;

Siguen frenados: venta de vehículos nuevos se desplomó un histórico 72,2% en mayo

Según la Asociación Nacional Automotriz, se vendieron sólo 8.861 unidades, siguiendo una tendencia débil producto del coronavirus.

Autos (referencial)

Autos (referencial)

El coronavirus no da tregua en la economía. Una histórica caída de las ventas sufrió el rubro automotriz en mayo, que sólo comercializó 8.681 unidades de vehículos nuevos en mayo, un desplome de 72,2% en relación al mismo mes de 2019.

Así lo informó la Asociación Nacional Automotriz (ANAC) en su Informe del Mercado Automotor, donde además reveló una caída de 40,9% en los primeros cinco meses del año, en comparación al mismo periodo del año pasado. Además, la cifra es similar a las 8.906 unidades vendidas en abril.

La ANAC reconoció que el rubro ha sido golpeado por el virus. «Los resultados están en línea con la evolución de la pandemia y se explican como consecuencia directa de las medidas que se han debido adoptar para contener su expansión, entre las que se encuentra la implementación de cuarentenas comunales para un porcentaje importante de la población nacional», aseguraron.

Según el gremio, la cifra nacional es menor al mercado automotriz de otros países como Italia (-97,6%), España (96,5), Francia (-88,8%) y Portugal (87,3%).

El segmento de vehículos de pasajeros sufrió una caída de -76,2% al comercializar 2.837 unidades, pero la caída fue mayor en el segmento SUV, que retrocedió 78,5%, vendiendo sólo 2,502 unidades.

Donde se registró la mayor caída de ventas automotrices fue la Región del Maule, con un retroceso de -85,1% en mayo, pero en la Región Metropolitana (la de mayor participación en las ventas nacionales) la baja fue de -74,8%.

Marcas

Las cinco marcas más vendidas en mayo siguieron siendo, según la ANAC, Chevrolet (13,1%), Nissan (9,0%), Suzuki (8,3%), Toyota (7,0%) y Hyundai (5,7%).

En tanto, pese a las preocupantes cifras económicas, en dicho mes se vendieron 9 unidades de la marca Porsche, 6 Jaguar, 3 Lexus y 1 Maserati.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad