Economía

Enel solicitó autorización para adelantar el cierre de Bocamina, su última central a carbón

La primera unidad se desconectará a fines de este año, mientras que el término de la segunda está proyectado para mayo de 2022.

Enel
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 27 de May, 2020 - 20:34

La empresa eléctrica Enel pondrá fin a su era de carbón, tras solicitar la autorización a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para adelantar el retiro de las dos unidades del complejo termoeléctrico Bocamina, la última central que funcionaba con este mineral y que está ubicada en Coronel.

La primera llegará a su fin a más tardar el 31 de diciembre de este año. Mientras, se estima que la segunda cerrará el 31 de mayo de 2022. En principio, se preveía este cierre para el año 2040.

De acuerdo a la empresa y su plan estratégico, será la primera en dejar de generar con carbón en Chile, a propósito de los proyectos a largo plazo para utilizar energía limpia y renovable, además de sostener el crecimiento de la demanda. Lo anterior va en la línea del Plan de Descarbonización Nacional suscrito con el Ministerio de Energía en junio de 2019.

Hemos llevado adelante un proceso para acelerar una transición energética justa hacia una matriz más eficiente, económica y limpia, capaz de sostener el desarrollo del país y, a la vez, reducir su impacto sobre su entorno y el clima. Este es un hito clave que marca la salida de Enel de la generación a carbón en Chile”, explicó Paolo Pallotti, gerente general de la compañía eléctrica, mediante un comunicado.

Agregó que “un cambio de contexto y la evolución tecnológica de las renovables que hace más eficientes los proyectos nos permite anticipar el compromiso adquirido con el país cuando suscribimos el Plan Nacional de Descarbonización”.

En ese sentido, la empresa alista proyectos para, en sus palabras, “avanzar a una matriz energética cada vez más limpia” y que sumará 2GW de capacidad instalada renovable al 2022. La mitad de estas obras está en construcción.

Se trata de Azabache, la primera planta industrial híbrida en el país; Campos del Sol, proyecto de energía solar; y la ampliación de Cerro Pabellón, la única planta geotérmica en operación en Sudamérica.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto