;

Cámara Chilena de la Construcción prevé un desempleo del 12% a fines del 2020 debido a la crisis por el coronavirus

Además, la CChC proyecta una caída de 10,5% en la inversión del sector.

Cámara Chilena de la Construcción  prevé un desempleo del 12% a fines del 2020 debido a la crisis por el coronavirus
Revisa la seccion lo ultimo

La Cámara Chilena de la Construcción proyectó una caída del 10,5% de la inversión en el sector para 2020. El escenario actual se originó el pasado O-18 con el estallido social, y se ha visto acrecentado por la pandemia de coronavirus.

En detalle, la cifra está sustentada por la disminución de 9% en infraestructura y de 13,2% en vivienda, mayormente en la privada; aunque las constructoras esperan un alza en las subsidiadas.

Según la CChC, el 48% de los proyectos en las zonas de cuarentena de la Región Metropolitana está paralizados.

El organismo también proyecta una caída en la demanda de viviendas de hasta 25% a nivel nacional. En el caso de la Región Metropolitana, la disminución podría llegar al 30%.

El sector proyecta, además, un desempleo superior a 12% para 2020, equivalente a unos 75.000 trabajos menos.

Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción comentó las proyecciones. «Estamos ante un escenario de recesión que podría ser más severo que la crisis subprime de 2009 y la crisis asiática de 1999. Por eso es fundamental que, además de tomar todas las medidas para resguardar la salud de los trabajadores y prevenir contagios de Covid-19, se pueda dar continuidad a las obras en ejecución», destacó.

Medidas para afrontar la crisis

Por una parte, la CChC elaboró un protocolo sanitario para los trabajadores en obras de construcción, de tal forma de evitar contagios y propagación del Covid-19. Además, se incluyeron protocolos de sanitización de espacios comunes.

Por otra parte,  el gremio elaboró un protocolo laboral para orientar a las empresas tanto en la normativa vigente como en las recientes anunciadas por las autoridades, como forma de proteger a los trabajadores.

Por último, la cámara estimó pertinente «crear un marco institucional», para garantizar el orden público y que las actividades productivas no se paralicen.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad