;

IPC de agosto tuvo variación de 0,2%: Carnes y frutas registraron un alza

La división de bienes y servicios también registró un incremento, mientras que en comunicaciones hubo un descenso.

IPC de agosto tuvo variación de 0,2%: Carnes y frutas registraron un alza
Revisa la seccion lo ultimo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,2% en agosto.

Según el reporte, con esto la inflación acumula 2,0% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,3%.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró aumentos mensuales en diez de sus once clases. 

"Las más importantes fueron carnes (1,0%), que aportó 0,045 pp., y frutas (3,8%), con 0,036 pp. De los 76 productos que componen la división, 52 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de vacuno (1,3%), con una incidencia de 0,024 pp., y frutas de estación (5,8%), con 0,023 pp.", detallaron.

También destacó la división de bienes y servicios, que registró incrementos en cinco de sus siete clases.

Según indican en el reporte, "las mayores incidencias positivas provinieron de productos para el cuidado e higiene personal (1,8%), con 0,043 pp., y joyería y relojes (1,4%), con 0,003 pp. De los 32 productos que componen la división, 18 anotaron alzas en sus precios, destacando pañales desechables (6,0%), con 0,020 pp., y productos de maquillaje (10,2%), con 0,015 pp. Los demás productos con incidencias positivas contribuyeron en conjunto con 0,043 pp.".

En cuanto a los descensos mensuales destaca la división de comunicaciones, que anotó disminuciones en sus dos clases.

"La más importante fue servicios de telecomunicaciones (-1,6%), que incidió -0,074 pp., mientras que equipos telefónicos (-1,1%), contribuyó con -0,006 pp. De los seis productos que componen la división, dos presentaron bajas en sus precios, siendo el más relevante servicio de pack de telecomunicaciones (-3,9%), con una incidencia de -0,076 pp., seguida de equipo de telefonía móvil (-1,1%), con -0,006 pp.", consigna el informe.

Revisa aquí el boletín:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad