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Fiat-Chrysler y Renault negocian fusionarse en una empresa valorada en más de US$33.000 millones

La propuesta contempla que el futuro grupo se divida al 50% entre ambos fabricantes.

Fiat-Chrysler y Renault negocian fusionarse en una empresa valorada en más de US$33.000 millones
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Renault está dispuesto a "estudiar con interés" la propuesta de fusión que le ha puesto sobre la mesa Fiat Chrysler Automobiles (FCA). El matrimonio los convertiría en el tercer grupo mundial del sector del automóvil, según anunció este lunes la compañía francesa tras celebrar una reunión de su junta directiva convocada con este único propósito.

Ambas empresas tienen en conjunto un valor de 33.000 millones de dólares en Bolsa y sus ventas sumarían unos 170.000 millones de euros. La noticia, que comenzó a filtrarse este domingo en la prensa económica, ha generado grandes expectativas en el mercado automovilístico. La oferta estima que ambas compañías se ahorrarían conjuntamente unos 5.000 millones de euros anuales con las sinergias generadas por la operación. Los dos gigantes europeos han experimentado un fuerte repunte de sus acciones en los mercados.

La unión de ambos fabricantes, que se repartirían la empresa resultante al 50% de propiedad cada uno, alcanzaría una producción de 8,7 millones de vehículos al año, con una "fuerte presencia en regiones y segmentos claves. El que sería el tercer "fabricante de equipamiento de origen" del mundo, tendría a través de sus múltiples marcas comerciales "una cobertura completa del mercado, desde el lujo al segmento del gran público", según destaca FCA. Y podría afrontar el futuro "con un fuerte posicionamiento en nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos y autónomos".

Renault-Fiat, si fraguaran su fusión completa, se colocarían por delante de la coreana Hyundai Motor y de la estadounidense General Motors, pero por detrás todavía de Volkswagen (10,6 millones de vehículos) y Toyota (10,59 millones). Sin embargo, si el grupo resultante incluyera todo el conjunto de marcas (Fiat Chrysler, Renault y Nissan-Mitsubishi) sumaría 16 millones de vehículos al año. Actualmente, los accionistas más importantes de Renault son el Estado francés, con el 15% de acciones y un 28,6% de los derechos políticos; Nissan tiene un 15% y Daimler, otro 3,1%. En el caso de Fiat-Chrysler, los Agnelli poseen el 28,9% y el resto, está en manos de fondos y del mercado.

"Tras una cuidadosa revisión de los términos de la propuesta amistosa de FCA, el consejo de administración decidió estudiar con interés la oportunidad de esta combinación empresarial", dijo Renault en un comunicado, en el que prometió que habrá nuevas declaraciones "a su debido tiempo, para informar al mercado de los resultados de estas discusiones, de acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes". Renault avanza en estas negociaciones dejando de lado a sus socios Nissan y Mitsubishi, con los que mantiene una alianza que en teoría seguiría por su parte funcionando.

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