;

Presidente de la Asociación de AFP y 4% extra de cotización: «Es un atentado a la libertad vetarnos»

Andrés Santa Cruz aseguró que "la administración de las AFP ha sido exitosa" y argumentó que "nunca se ha perdido ningún peso" bajo su régimen.

Presidente de la Asociación de AFP y 4% extra de cotización: «Es un atentado a la libertad vetarnos»
Revisa la seccion lo ultimo

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, se quejó del anuncio del Ministerio del Trabajo sobre el veto a las administradoras para hacerse cargo del 4% adicional de cotización que contempla la reforma previsional.

De hecho, la idea del Gobierno es que este monto extra que deberán cotizar los trabajadores vaya exclusivamente a un nuevo fondo que estará a cargo de un consejo público.

En conversación con El Mercurio, el dirigente gremial calificó de "increíble e insólita" la decisión del Ejecutivo y aseguró que vetar a las AFP es "un atentado a la libertad gravísimo".

Te puede interesar: Ministro Monckeberg y reforma previsional: "No es un proyecto perfecto, se puede mejorar"

"Acabamos de leer un informe de la OCDE donde señaló que lo lógico sería que el 4% adicional esté en las AFP. La preocupación debería ser cómo logramos que se administren de la mejor forma los fondos de los trabajadores, pero ese no es el centro de la discusión ni el centro de la propuesta", manifestó.

Para Santa Cruz, "cuando uno de los discursos que ha tenido este proyecto ha sido incentivar la competencia, que ahora con esto se pretenda restringir que uno de los actores pueda competir no lo entiendo".

Además, aseguró que "un ente diferente administre el 4% adicional, no significa que las pensiones vayan a mejorar. El problema de las bajas pensiones en Chile está principalmente en que el tiempo que la gente cotiza es baja y que la tasa es baja; esas son las causas fundamentales y esos son los ejes que debe contemplar una reforma si queremos mejorar en forma significativa las pensiones".

"No sé qué justificación hay para esto. Pero la administración de las AFP ha sido exitosa. Las rentabilidades que se han logrado en los fondos han sido gracias a las administradoras. Además, aquí nunca se ha perdido ningún peso".

Puedes seguir leyendo: Cámara de Diputados aprobó idea de legislar la reforma previsional

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad