Economía

Banco Central: “Los hogares que mantienen deudas aumentaron su endeudamiento”

La entidad advirtió que hay “deudores que mantienen obligaciones paralelas con más de un oferente de crédito”.

Por Francisco Espinoza
Jueves 16 de May, 2019 - 16:24

El Banco Central informó que, "en el último año, los hogares que mantienen deudas aumentaron su endeudamiento y carga financiera sobre ingreso", de acuerdo al Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

"La ausencia de un sistema consolidado de información crediticia genera distorsiones importantes en el mercado del crédito. Estos efectos aumentan su intensidad ante la presencia de deudores que mantienen obligaciones paralelas con más de un oferente de crédito", determinó el reporte.

La entidad aconsejó "contar con un registro consolidado de obligaciones económicas, con el fin de reducir distorsiones en los mercados, como también para minimizar riesgos de estabilidad financiera”.

“Un sistema que cuente con mejor información crediticia de los deudores permitirá a los oferentes medir de manera más precisa el riesgo de sus carteras, mejorando la posición de los distintos participantes frente a la materialización de escenarios de tensión", agregó.

Mario Marcel, presidente del Banco Central, entregó un rango de lo que se considera aceptable pagar en créditos dependiendo del ingreso familiar. Por ejemplo, si una familia gana entre 870 mil pesos y un millón 900 mil pesos, la cifra adecuada serían 140 mil pesos. Más de 600 mil pesos se consideraría peligroso.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto