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Conadecus: Lo que buscan los afectados del Banco Santander es pagar lo justo, lo que corresponde

El representante de la Conadecus, Hernán Calderón, indicó que durante la tarde de este miércoles darán a conocer los detalles del acuerdo al que llegaron con la entidad bancaria.

Conadecus: Lo que buscan los afectados del Banco Santander es pagar lo justo, lo que corresponde

Tras darse a conocer el preacuerdo al que llegaron este miércoles 15 de mayo la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el Banco Santander por el llamado caso “Alivio Hipotecario”, el representante de la Corporación, Hernán Calderón, indicó en 

Mediodía en ADN

que esperan “que en las próximas horas ya esté el acuerdo de conciliación para darlo a conocer con todos sus alcances”.

El episodio entre el Banco Santander y Conadecus ocurrió entre los años 2008 y 2009, fecha en que la entidad financiera lanzó al mercado un producto que se llamaba “Alivio Hipotecario”. En este ofreció a sus clientes rebajar las cuotas de sus créditos hipotecarios desplazando el remanente para el final del mismo, donde se cobraría una cuota con intereses. Sin embargo, la cuota resultó ser el doble del monto adeudado, por lo que surgió el reclamo y la demanda colectiva en el que se habrían visto afectados más de 6.500 clientes.

El representante de la Conadecus explicó que el principio de la situación es “que las personas que acordaron este producto, entendieron que iban a pagar intereses sobre lo que efectivamente se descontó y esto no sucedió. Entonces lo que estamos pidiendo con el banco es retrotraer la deuda al descuento efectivo que se realizó durante los 36 o 48 meses y a eso aplicarle el interés que corresponda, de tal manera que sea pagable para las personas. Porque eso es lo que buscan los afectados, pagar lo justo, lo que corresponde”.

Según indicó Calderón, terminado el proceso de acuerdo de conciliación, “nosotros lo vamos a dar a conocer a la opinión pública, los alcances que tiene, para que todos los afectados puedan tener la tranquilidad de que van a poder resolver este grave problema”.

Ante los anteriores casos de abuso comercial y alzas de comisiones de tarjetas (Banco Estado y Tarjeta Jumbo Mas), Hernán Calderón afirmó en Mediodía en ADN que cree que “todos los casos se están entrelazando. Yo creo que estos son consecuencia de los fallos de la Corte Suprema, del ambiente que hay, que es un ambiente de más protección para los consumidores y que el abuso que se pueda cometer el mercado, ya no son sostenibles y tiene que haber cambio en las prácticas de las empresas”.

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