Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Diputados DC pidieron a aduana formular cargos a Cencosud por presunto fraude cometido tras terremoto

Los parlamentarios afirmaron que el informe de la Contraloría señala, que "hay pagos retenidos a Cencosud por no corresponder el manifiesto internacional de carga de mercaderías, al uso que finalmente se les dio".

Los legisladores Aldo Cornejo, Gabriel Ascencio, Gabriel Silber y Pablo Lorenzini detallaron que "Cencosud declaró como ayuda humanitaria una gran cantidad de mercadería que ingresó al país tras el terremoto, con lo no pagó una serie de aranceles. Sin embargo, según el informe de la Contraloría, esa misma mercadería, luego fue vendida al Estado".

El diputado Cornejo afirmó que "por ello, hemos ido a la Dirección Nacional de Aduanas a requerir antecedentes a su director y le hemos pedido formalmente que a parte de cobrar a Cencosud los derechos que correspondan, se le formulen cargos a sus ejecutivos y se inicie una investigación, porque aquí pudiera haber eventualmente un delito de fraude aduanero, porque no corresponde el manifiesto internacional de carga, que es un documento, un instrumento público a la realidad de esa importación que era una compara y no una donación".

Por su parte, el diputado Gabriel Silber dijo que "no es posible que empresarios ingresen mercancías como ayuda humanitaria, sin pagar por ello los derechos correspondientes, y luego esas mismas mercancías se la vendan al Estado y los representantes del Estado no hagan nada frente a lo que es claramente un intento de fraude".

"Por ello, hemos pedido toda la información respectiva a las autoridades de Aduana y seguiremos investigando esta situación y otras que se pudieran haber cometido a propósito del terremoto", agregó Silber.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado