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Limones, cebollas y manzanas bajaron en ferias y supermercados

El informe semanal del ministerio de Agricultura informó que estos tres productos registraron la mayor disminución de precios, mientras que la lechuga costina, peras y pimentones vieron subir sus costos.

El ministerio de Agricultura informó este lunes que los limones, las cebollas y las manzanas marcaron las mayores bajas de precios en ferias y supermercados, según los resultados del último sondeo realizado el 5 de junio por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Las principales bajas en supermercados se registraron en las cebollas (15%), los limones (12%) y naranjas (11%). En ferias libres, en tanto, los limones bajaron un 30%, las manzanas Fuji un 11% y los tomates un 10%.

Las mayores alzas en supermercados se observaron en lechuga costina (26%), peras (18%) y pimentones (15%). En ferias libres, por su parte, subieron las peras (43%), el zapallo italiano (37%) y la palta (35%).

Los ajos vuelven a mostrar diferencias importantes por tipo de establecimiento: una variación de 432%, con el máximo en los supermercados del sector sur ($266 la unidad) y el mínimo en las ferias ($50).

En los precios de las naranjas también se registró una variación importante, de 180%, con el valor más alto en el supermercado del sector oriente ($699 el kilo) y el más bajo en la feria del poniente ($250 el kilo).

Los precios de manzana Granny Smith mostraron una diferencia de 176%, con el valor más alto en un supermercado del sector oriente ($690 el kilo) y el menor en las ferias del oriente, poniente y norte ($250 el kilo).

La manzana Fuji, por su parte, mostró algo similar, con una diferencia de 163%, y el mayor precio en supermercado del sector oriente ($790 el kilo) y el menor en las ferias ($300 el kilo).

Otros productos que presentan diferencias importantes son pimentón (149%), papa (140%), lechuga escarola (140%) y coliflor (133%).

Este sondeo del Minagri revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que realiza Odepa en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

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