Deportes

Federación de Natación prohibirá que nadadoras transexuales compitan en categorías femeninas

Para que estas deportistas puedan competir, deben demostrar “no haber experimentado ninguna parte de la pubertad masculina” después de los 12 años.

Getty Images
Por Daniel Ramírez
Domingo 19 de Jun, 2022 - 18:12
Actualizada el Domingo 19 de Jun, 2022 - 18:16
Compartir

Este domingo, la Federación Internacional de Natación (FINA) hizo oficial una importante modificación a sus políticas de género, con lo cual, prohibirá la presencia de nadadoras transexuales en competiciones de categorías femeninas.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que para que estas deportistas puedan competir, deben ser declaradas legalmente como mujeres y tienen que demostrar “no haber experimentado ninguna parte de la pubertad masculina” después de los 12 años.

Esta nueva política que puntualiza en las nadadoras transexuales, fue aprobada con el 72% de los votos que emitieron los 152 miembros del congreso general extraordinario, el cual fue realizado en el marco del Campeonato Mundial de Budapest.

En tanto, la Federación Internacional de Natación propondrá establecer una “categoría abierta”, en donde puedan competir nadadoras y nadadores cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento. Un grupo de trabajo tendrá plazo de seis meses para llevar a cabo esta iniciativa.

Por su parte, el presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, manifestó que protegerán “los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina”. 

“La FINA siempre acogerá a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir a un nivel de elite. Esto no se ha hecho antes, así que la FINA tendrá que marcar el camino. Quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso”, concluyó el mandamás de la natación.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto