;

Carolina Picasso, presidenta de la ONG Olimpiadas Especiales: «El deporte es una herramienta de inclusión social»

En "Mujeres al Deporte" resaltó el valor de la actividad física para terminar con las barreras que afectan a las personas con discapacidad.

Carolina Picasso, presidenta de la ONG Olimpiadas Especiales: «El deporte es una herramienta de inclusión social»

En una nueva edición del programa «Mujeres al Deporte», la periodista Macarena Miranda conversó con Carolina Picasso, presidenta de la ONG Olimpiadas Especiales en su versión chilena.

Esta ONG sin fines de lucro se enfoca en pesronas con discapacidad intelectual, y a través del deporte busca su inclusión.

«Esto lo hacemos todos los días del año y en todo el mundo, pues la ONG es internacional. Vemos al deporte como una gran herramienta de inclusión social y trabajamos en los campos de la salud, la educación y el desarrollo de comunidades», contó Carolina Picasso.

En nuestro país, Olimpiadas Especiales desarrolla deportes de invierno (esquí y snowboard) y de verano (fútbol, atletismo, tenis, equitación y básquetbol), perto ya trabajan para sumar nuevas disciplinas.

«A diferencia de lo que hemos visto en los Juegos Paralímpicos, que se enfocan en el deporte de alto rendimiento, nosotros nos basamos en una filosofía que busca que cada deportista llegue al máximo de su potencial dentro de sus capacidades, por lo que acogemos a todos».

«Pero lo que ha hecho el Team ParaChile en los Juegos Paralímpicos ha sido muy importante y emocionante. Nos une la meta de trabajar por darles oportunidades a personas con discapacidad y crear consciencia de la responsabilidad de cada uno al respecto».

La presidenta de Olimpiadas Especiales añadió que «tampoco hacemos deporte adaptado, sino que nos regimos por las reglas normales de cada federación».

Carolina Picasso y su hijo

El hijo de Carolina, Thomas, participa de las actividades de Olimpiadas Especiales en tenis, y lo que ha crecido gracias al deporte la motivó a sumarse a la ONG.

«Como mamá de un atleta de Olimpiadas Especiales, puedo decir que mi experiencia personal me llevó a liderar hoy la organización».

«Mi hijo siempre ha jugado tenis, y una vez que fue solo a competir a Bolivia a un Panemericano y volvió con la medalla de oro surgió mi vocación. Él regresó cambiado, creció como pesrona y ganó seguridad. Y esa transformación mos modificó como familia».

Según Carolina Picaso, mucho se ha avanzado para terminar con las barreras, pero queda todavía mucho camino por recorrer.

«Siguen las faltas de equidad y de oportunidades, por eso invito a la gente a contactarse con nosotros para asumir la responsabilidad que como miembros de la sociedad hay en la inclusión».

Su hijo Thomas dijo en «Mujeres al Deporte» que «soy feliz jugando tenis y ganar medallas me hace sentir bien como persona».

«El tenis me ha ayudado a crecer. Y por medio de Olimpiadas Especiales he podido competir y hacer amigos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad