Deportes

Catalina Soto, ciclista chilena que irá a los JJ.OO. de Tokio: “Agradezco esta gran oportunidad”

La pedalera tiene apenas 20 años e integra un equipo Continental en Holanda, donde se alista para la competencia en Japón.

Por Marcelo Gonzalez C.
Domingo 20 de Jun, 2021 - 15:11
Actualizada el Miércoles 21 de Jul, 2021 - 20:28
Compartir

En la edición de este domingo 20 de junio, Macarena Miranda conversó en el programa Mujeres al Deporte con Catalina Soto, ciclista nacional que irá a los JJ.OO. de Tokio.

Con apenas 20 años, Catalina Soto vive en Holanda, donde integra el equipo de ese país Continental Next Generatión y se está preparando con miras a su primera cita olímpica.

“Estoy entrenando de manera diferente a lo que imaginaba, pero lo estoy disfrutando al máximo y agradezco esta gran oportunidad y estar en esta posición”

La pedalera estuvo un tiempo trabajando en España, donde practicó y también compitió junto a las chilenas Paola Muñoz, Carla Vallejos, Daniela Guajardo, Paula Villalón y Aranza Villalón.

“Este cupo país olímpico es histórico y lo tengo gracias al esfuerzo de Denisse Ahumada de hace un año. Por primera vez una ciclista chilena estará en ruta en los Juegos Olímpicos. Y fue lindo reencontrarme con chilenas, pue hace tiempo que estoy sola en el extranjero “.

La experiencia de Catalina Soto en Suiza

Catalina Soto estuvo hasta el año pasado en el Centro Mundial de Ciclismo en Suiza.

Esa fue una experiencia muy importante, con gente de todo el mundo y los mejores entrenadores. Están todas las facilidades y además te llevan a correr a muchas partes del mundo”.

La chilena contó que “mi equipo es el únco de nivel Sub 23 del mundo donde no te presionan y se da la oportunidad de aprender y de hacer una buena transición desde juvenil a adulta. Por eso estoy en el lugar correcto a mi edad, es un privilegio, y más encima están muy felices por mi ida a los JJ.OO.”.

Catalina Soto y lo que viene en Tokio

Sobre lo que encontrará en Japón, la ciclista explicó que “la distancia de 140 kilómetros no me preocupa mucho. Son casi dos mil metros de altura de escalada y un circuito para todo”.

Factor importante serán la humedad y el calor, y en eso es en lo que más hay que trabajar. En Tokio la media en julio son 30 grados con una humedad del 70 al 80 por ciento. Po ereso estoy trabajando en una cámara especial que simula esas condiciones”.

Catalina Soto se fue con su familia a Australia cuando ella tenía trece años, y esa experiencia le sirvió para crecer ensu deporte.

Estar en Australia me abrió mucho los ojos y además aprendí inglés, algo vital. En el ciclismo encontré un muy buen ambiente y allá aprendí a disfrutar del deporte, lo que para mí es esencial”.

Acercándose al ciclismo masculino

“Yo estoy sola, lejos de mi familia, y ahora le dedico mi vida entera al ciclismo, poe lo que debo sentirme muy bien con mi deporte, que es muy duro”.

Respecto de las diferencias con el ciclismo masculino, la chilena explicó que “se está trabajando para igualarnos en todo sentido”.

“Ha habido impacto, porque varias organizaciones de mujeres están presionando por la igualdad. Es obvio que por nuestras naturalezas son deportes distintos, pero al menos en Holanda se ve igualdad y las carreras de mujeres se dan por TV y hay cobertura, porque las ciclistas holandesas son muy buenas.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto