;

El vínculo futbolero de Ennio Morricone y el cumpleaños 70 de Carlos Caszely en «Deportes con historia»

En la columna deportiva de Ciudadano ADN, Cristián Arcos revisó las conexiones del recientemente fallecido compositor italiano con Argentina 1978 y el fútbol de su país, además de la figura de uno de los mejores delanteros de la historia de Chile.

El vínculo futbolero de Ennio Morricone y el cumpleaños 70 de Carlos Caszely en «Deportes con historia»

Ciudadano ADN - El vínculo futbolero de Ennio Morricone y el cumpleaños 70 de Carlos Caszely en "Deportes con historia"

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1594048749484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el himno oficial del Mundial de Fútbol de Argentina 1978, interpretado por la Sinfónica de Buenos Aires, partió una nueva columna de «Deportes con historia», en Ciudadano ADN. La pieza, creada por el recientemente fallecido compositor italiano Ennio Morricone, dio cuenta de su vínculo futbolero, pese a que la hizo «a regañadientes».

Cristián Arcos recordó que Morricone era un «ciudadano de ideas más bien ligadas a la izquierda» y que firmó su contrato para crear la música de este mundial una vez que Argentina gana la sede, en 1966. Luego se encontró con un país bajo dictadura, a la que por ningún motivo quiso respaldar. «Siempre dijo que la hizo a desgano, por cumplir, no le puso ganas ni amor. Esta debe ser de las más flojas», contó Arcos, agregando que el compositor, «como buen italiano testarudo, no le gustaba hablar del tema».

Morricone fue un reconocido hincha de la Roma, en una época en que la Lazio -su eterno rival- era el equipo vinculado a la derecha, a la milicia italiana y a Mussolini. En vida, su equipo le hizo varios homenajes y una foto con Francesco Totti atestigua el fuerte vínculo. Incluso, en la columna escuchamos un homenaje que la propia Lazio entregó al fallecido músico: un estadio olímpico de Roma vacío y un intérprete con la guitarra haciendo sonar una de sus melodías.

https://twitter.com/OfficialSSLazio/status/1280079458561601536?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1280079458561601536%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Feldesmarque.com%2Factualidad%2Ffutbol%2F1407664-muere-ennio-morricone-compositor-y-creador-de-la-cancion-del-mundial-78

Pese a que la Lazio no fue el equipo de sus amores, en vida demostró en varias ocasiones una predilección por el chileno David Pizarro, que según recordó Arcos, es «una especie de figura de la Roma en Sudamérica», y hoy está estudiando para ser técnico con el patrocinio del equipo. 

Los 70 años de Carlos Caszely

El tenor escritor recordó, a propósito de un nuevo cumpleaños, la figura de Carlos Humberto Caszely, «uno de los más grandes delanteros chilenos de todos los tiempos». Nacido en Santiago un 7 de julio de 1950, creció en el barrio San Eugenio, un sector eminentemente ferroviario. De hecho, su padre era funcionario de ferrocarriles, de origen húngaro.

La columna revisó su inolvidable tema «El hincha», para muchos inscrito entre las curiosidades de la historia del fútbol chileno. La canción fue grabada en 1981, junto con «Corriendo tras el balón», ambas compuestas por Nelson Catalán. Un periodo «de convulsión contractual»: por esos días, Caszely se encontraba negociando con Colo Colo, previo al mundial 82, para el que Chile estaba clasificando como invicto.

Para Arcos, Caszely es un personaje del fútbol chileno. «Aparte de sus condiciones futbolísticas, tiene un impacto cultural en el deporte chileno. Fue un personaje que entiende muy bien el concepto del ídolo popular. Se mete en la historia de la cultura popular chilena».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad