;

Estudio asegura que los equipos chilenos tienen un 25% de opciones para avanzar en Copa Libertadores

Por otra parte, Paraguay tiene un 100% y Venezuela sólo el 1%.

Estudio asegura que los equipos chilenos tienen un 25% de opciones para avanzar en Copa Libertadores
Revisa la seccion lo ultimo

Michael L. Sanhueza Roa, Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad Técnica Federico Santa María, hizo un particular análisis sobre lo que ha ocurrido con los equipos chilenos y sudamericanos durante la última década en la Copa Libertadores de América.

Por medio de la mecánica cuántica, Sanhueza hizo un exhaustivo estudio para analizar cómo es el comportamiento de los equipos en el certamen continental desde 2010 a 2019, dependiendo del país que provenga, asegurando que mientras Paraguay tiene un 100% de posibilidades de acceder a los octavos de final de la competición, Chile tiene un 25% y Venezuela sólo 1%.

«Con estos estudios trato de explicar cómo los equipos sudamericanos más importantes pueden avanzar desde la fase de grupos a la etapa final de la Copa Libertadores. Intento encontrar, a partir de los principios de la mecánica cuántica, una fórmula que prediga cómo el rendimiento y el comportamiento estarán en la copa para cada país, en función de sus equipos para lo siguiente años. Además, el comportamiento de los equipos proviene de la regularidad en la copa en la última década», comienza señalando el estadístico.

Al respecto, introdujo una serie de imágenes, país por país como un estado cuántico, de cómo se desarrolló la última década de la Copa«Se formará por la superposición de las funciones propias con sus respectivos pesos, determinados por la forma dentro de la copa», asegura. 

LAS IMÁGENES

ADN

Sobre nuestro país, el estudio sostiene que «cuando avanza un equipo de Chile desde la zona de grupos, logra alcanzar los cuartos o semifinales de la Copa«, sosteniendo que es muy difícil que un elenco nacional se quedé en la ronda de 16 mejores, ya que siempre suele avanzar una o dos rondas más.  

En esa línea, añaden: «Chile es un país muy raro. Tiene una baja probabilidad de avanzar en la copa, pero cuando puede avanzar, es es más probable que alcance los cuartos o semifinales que permanecer en la ronda 16. Tiene un 74% de lograr el cuarto o semifinal. Colo Colo es el último equipo en llegar a cuartos de final, pero durante la década fue eliminado la fase de grupos cuatro veces por diferencia de goles. Sus propios errores le han costado mucho al hacer las estadísticas. Si hubiera pasado a los octavos de final, las estadísticas del equipo chileno serían diferentes. La diferencia de goles para los equipos chilenos han aprobado la ley. Y aún más sabiendo que tienen altas posibilidades de avanzar al cuarto o semi final»

Finalmente, realizó una comparativa de países, sobre las probabilidades de avanzar de fase y obtener finalmente el preciado trofeo continental.

«El equipo de Brasil tiene el 84 por ciento de lograr un campeonato. El equipo argentino tiene el 42 por ciento de lograr un campeonato.  Es imposible o ser más cauteloso, es muy difícil que Brasil, Argentina y Paraguay no avancen de la fase grupal. El equipo de Colombia y Uruguay tiene un 64 por ciento para avanzar a la etapa final.  El equipo de Ecuador tiene un 49 por ciento para avanzar a la etapa final. El equipo de Chile tiene un 25 por ciento para avanzar a la etapa final de la copa.  El equipo de Bolivia tiene 16 por ciento para avanzar a la etapa final de la copa. El equipo de Perú tiene un 4 por ciento para avanzar a la etapa final de la copa.  El equipo de Venezuela tiene 1 por ciento para avanzar a la etapa final de la copa», asegura.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad