A 15 años del bronce olímpico en Sidney 2000
El equipo de fútbol dirigido por Nelson Acosta derrotó a Estados Unidos para colgarse la primera presea olímpica colectiva del deporte nacional.
El 29 de septiembre del 2000 Chile obtuvo uno de sus pocos logros en el fútbol. Ese día, la escuadra dirigida por Nelson Acosta derrotó por 2-0 a Estados Unidos y conquistó la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Sidney, la única presea colectiva del deporte chileno.
La Roja Sub 23, reforzada por Nelson Tapia, Pedro Reyes e Iván Zamorano (goleador del torneo con 6 tantos), comenzó su carrera al podio olímpico con un contundente 4-1 sobre Marruecos. Esa noche en Melbourne, Zamorano anotó en 3 oportunidades y Reinaldo Navia, en una.
Chile logró avanzar a la siguiente fase del torneo con 6 puntos, misma cantidad que España, pero con mejor diferencia de gol. En la zona, la escuadra de Acosta además venció por 3-0 a los hispanos (Rafael Olarra y Navia por 2) y cayeron 0-1 frente a Corea del Sur.
En cuartos de final, el equipo nacional goleó 4-1 (Pablo Contreras, Iván Zamorano, Rodrigo Tello y Reinaldo Navia) a Nigeria, pero cayó ante Camerún (a la postre vencedor de la medalla de oro tras derrotar a España) en semifinales por 2-1, con un gol de penal en el minuto 89.
La decisión por el bronce enfrentó a los nacionales contra Estados Unidos. El partido terminó a favor de la Roja por 2-0, con dos goles de Iván Zamorano, en el segundo tiempo.
De los jugadores que obtuvieron la medalla de bronce, aún están activos Cristián Álvarez, Francisco Arrué, Rafael Olarro, David Pizarro y Rodrigo Tello.
Arqueros
Javier di Gregorio
Nelson Tapia
Defensas
Pedro Reyes
Cristián Álvarez
Pablo Contreras
David Henríquez
Manuel Ibarra
Rafael Olarra
Volantes
Francisco Arrué
Claudio Maldonado
Rodrigo Núñez
Patricio Ormazábal
David Pizarro
Rodrigo Tello
Mauricio Rojas
Delanteros
Iván Zamorano
Sebastián González
Reinaldo Navia