;

Experta de América Solidaria sobre Derechos de la Niñez en Chile: «Tenemos muchos desafíos pendientes»

Paloma Acevedo planteó en el Ciudadano ADN que, si bien ha sido un buen año en esta materia, todavía quedan cosas por hacer. Por ejemplo, la inclusión de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos en la Constitución.

Experta de América Solidaria sobre Derechos de la Niñez en Chile: "Tenemos muchos desafíos pendientes"

Experta de América Solidaria sobre Derechos de la Niñez en Chile: "Tenemos muchos desafíos pendientes"

Derechos del Niño: Experta de América Solidaria plantea desafíos en área

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669132683827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana se cumplieron 33 años de la Convención de los Derechos del Niño. Por ese motivo, en el Ciudadano ADN conversamos con Paloma Acevedo, encargada de incidencias en América Solidaria.

«La Convención de los Derechos del Niño fue aprobada en 1989 y ya en 1990 Chile la ratifica. Esto significa que como país tenemos que asegurar que todos los niños y niñas se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia», explicó a manera de contexto Acevedo.

En línea con lo anterior, la representante de América Solidaria comentó que «a 33 años de ese momento, tenemos muchos desafíos pendientes».

«Hemos tenido un buen año en materias de niñez. Sin embargo, ha sido un año particular. Por un lado, celebramos que al fin tenemos la ley de garantías, que viene a entregarnos un sistema completo a través de un conjunto de normas según lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño», expuso.

Una truncada oportunidad para incluir los derechos del niño en la Constitución

Por otra parte, Paloma Acevedo planteó que «tuvimos el triunfo del Rechazo», lo que derivó en no poder incluir a los niños, niñas y adolescentes en la Carta Magna.

«Nosotros como sociedad civil estuvimos trabajando arduamente para poder incluir los derechos de la niñez al fin en la Constitución chilena», señaló.

«Es algo muy llamativo e impresionante decir que los derechos de la niñez en la Constitución actual no están mencionados ni una sola vez», agregó.

Los desafíos en materia de niñez

De acuerdo a Paloma Acevedo, en primer lugar se tiene una temática preocupante en torno a los niños, niñas y adolescentes: «tenemos una cifra súper impactante que más del 60% dice que ha sufrido un tipo de violencia en su hogar o en su entorno».

«Muchas veces asociamos esto a la delincuencia, a cómo castigar. Pero no se habla cómo la salud mental está perjudicada y que es realmente el factor predominante de este problema», señaló.

Otro de los desafíos en cuanto a niñez se refiere, es el acceso a la educación. «Más de 50 mil estudiantes ‘se restan’ del sistema escolar chileno entre el 2021 y el 2021», aseguró la experta.

A raíz de este planteamiento, Acevedo comentó que «los niños y niñas no se restan del sistema escolar, el sistema los expulsa». «Aquí hay un sistema que no está funcionando», añadió.

«No solamente creemos que hay que hacer grandes cosas para hacer los cambios. Cómo se construye ese cambio a largo plazo son las prácticas y los discursos que tenemos en el día a día con nuestros niños y niñas», reflexionó la representante de América Solidaria.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad