;

Nueva Constitución: World Vision busca que niños, niñas y adolescentes sean considerados sujetos de derechos

Harry Grayde, director ejecutivo de la ONG, explicó que "es central que estén plasmados los derechos de la niñez". Además se refirió a cuáles son las principales preocupaciones de este sector de la población.

Nueva Constitución: World Vision busca que preocupaciones de niños, niñas y adolescentes sean consideradas

Nueva Constitución: World Vision busca que preocupaciones de niños, niñas y adolescentes sean consideradas

Nueva Constitución: World Vision busca que preocupaciones de niños, niñas y adolescentes sean consideradas

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1665015286342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos sobre la importancia de incluir a niños, niñas y adolescentes en la nueva Constitución, junto a Harry Grayde, director ejecutivo de World Vision.

«Es muy importante. Definitivamente, la participación efectiva de la niñez es clave para todo efecto en aquellos temas que sean incumbentes y les atañen», comenzó diciendo el experto.

A lo anterior, Harry Grayde comentó que «es importante como sociedad empezar a cambiar ese paradigma y efectivamente crear mecanismos de participación efectiva de la niñez».

Las preocupaciones de niños, niñas y adolescentes para una nueva Constitución

Respecto al nuevo proceso constituyente, el director ejecutivo de World Vision aseguró que «es central que estén plasmados los derechos de la niñez y que sean considerados sujetos de derecho».

«Uno de los temas centrales que a la niñez le preocupa es el medioambiente», explicó Grayde, quién también mencionó otras situaciones que le importan a los niños, niñas y adolescentes.

«Ellos se preocupan mucho por generar una sociedad inclusiva. Los temas de no discriminación son centrales y hacen un doble clic con los animales. La protección de animales es otro de los temas que son centrales y luego ya aparecen temas vinculados a educación», añadió.

Así el experto señaló que «la niñez está muy conectada y es un poco lo que queremos empezar a plasmar y de alguna forma comunicar».

«Los niños no viven en un mundo que uno diga, que están en otras y que no entienden lo que pasa. Al contrario, cuando uno tiene estos diálogos con la niñez, efectivamente enriquecen la conversación», agregó.

Los adultos del futuro

Por otra parte, Harry Grayde hizo la siguiente reflexión sobre una eventual nueva Constitución: «Uno esperaría que podría durar los próximos 30 o 50 años».

«Los niños y niñas en ese tiempo van a pasar a ser adultos y van a adquirir un mayor nivel de responsabilidad y autonomía. Desde esa perspectiva también sería relevante esta participación y que su voz sea efectiva para construir una mejor sociedad», comentó.

«No olvidemos que en Chile hay del orden de 4 millones 200 mil niños y niñas. Representan más o menos al 25% de la población. Otra perspectiva para incorporarlos en temas que son relevantes para su bienestar y su desarrollo en nuestro país», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad