Cultura y Educación

100 años en el aire: Enrique Sazié, el padre de la radio chilena

Miguel Davanigno conversó con Henriette, la hija del hombre que el 19 de agosto de 1922 puso la primera piedra en Chile para levantar los cimientos de un medio que existe hasta nuestros días.

Por Matías Catalán
Jueves 18 de Ago, 2022 - 23:33
Compartir

En el Ciudadano ADN seguimos celebrando el centenario de la radio en Chile. Por eso Miguel Davanigno llegó con una nueva edición de su columna 100 años en el aire, la que dedicó a la primera transmisión radial en Chile realizada por Enrique Sazié.

Así, Miguel Davanigno, Sandra Zeballos y Cristián Arcos tuvieron la oportunidad de conversar con la hija del hombre detrás del nacimiento de la radio en Chile: Henriette Sazié.

“He estado muy en contacto con la gente de radio que es maravillosa, con vocación de servicio público. La radio es una compañía para mucha gente y todo me ha ido acordando a mi papá porque él era así”, comenzó diciendo.

Cómo era el hombre que inició la radio en Chile

Henriette contó que la vocación por el servicio de su padre Enrique es algo que viene de familia. Para muestra un botón: “El papá de él era psiquiatra y viajaba mucho a Europa para traer las últimas novedades y cambió totalmente el sistema en la casa de orates, la ‘sociedad de beneficencia’ como se llamaba antes, en que los locos estaban en condiciones inhumanas”, relató.

Los detalles de este hito de la radiofonía nacional

En cuanto a la primera programación radial chilena, Henriette comentó esta empezó con la marcha  It’s a long way to Tipperary, que fue el himno de los ingleses y de los Aliados en la Primera Guerra Mundial.

“Era la canción que estaba de moda en Europa en ese tiempo, pero acá nadie la conocía porque no había radio”, señaló.

Por otra parte, la hija de Enrique Sazié expuso que “mi papá en su casa tenía un gramófono y mi abuelo Carlos que viajaba a París, traía discos”. 

“Mi papá escuchaba ese disco en su casa y por eso lo puso…porque era la canción de moda en el mundo, digamos”, añadió.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto