;

Odiómetro: el estudio que analizó el discurso de odio contra la Convención Constitucional

El director del proyecto de Demoscopía Electrónica del Espacio Público de la PUCV, Pedro Santander, habló con Ciudadano ADN sobre los detalles del estudio que midió la "violencia en línea" contra el ente redactor de la nueva Constitución.

21 de Octubre de 2021 /SANTIAGOEl constituyente, Eric Chinga, durante la Sesión del Pleno número 33 en el que se lleva acabo el discurso  de cada constituyente, en el Ex Congreso de Santiago. 
FOTO CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

21 de Octubre de 2021 /SANTIAGO El constituyente, Eric Chinga, durante la Sesión del Pleno número 33 en el que se lleva acabo el discurso de cada constituyente, en el Ex Congreso de Santiago. FOTO CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Odiómetro: Lingüista habló de la "violencia en línea" contra la Convención Constitucional

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1635444365809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde que inició su trabajo, la Convención Constitucional ha sido blanco de ataques de diferente tipo, especialmente en redes sociales, instalando en el debate el discurso de odio hacia el ente redactor de la nueva carta magna.

Ante esta situación, el equipo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) está haciendo desde julio un seguimiento de este fenómeno, período durante el cual se han procesado cientos de miles de datos emanados de cuentas de usuarios/as de redes sociales que se manifiestan en torno a la Convención Constitucional y sus integrantes.

Es por esto que Ciudadano ADN conversó con el periodista, doctor en lingüística y director del proyecto DEEP de la PUCV, Pedro Santander, quien entregó detalles del estudio y de la plataforma bautizada como «Odiómetro».

Respecto a cómo se originó este estudio, Santander explicó que «nosotros como equipo interdisciplinario compuesto por ingenieros, periodistas, gente de comunicaciones y de lingüística, llevamos del 2016 analizando las redes sociales en Chile. En julio, la gente de la Convención Constitucional se pone en contacto con nosotros y nos manifiestan su preocupación ante todos los ataques que están recibiendo en el ámbito digital, ataques que ellos veían que eran racistas, xenófobos, clasista, entre otros».

El doctor en lingüistica aclaró que el análisis va más allá del discurso de odio, ya que ellos hablan de la violencia en línea o la comunicación violenta, la cual incluye al discurso de odio, pero además se analizan otros componentes.

[dps_related_post ids=»4898853,4899012″]

El sondeo: 289.166 tuits violentos en solo tres meses

Santander explicó que el primer paso para realizar este análisis fue «ver cuánto están y cómo están atacando a la Convención con esto que llamamos violencia en linea», lo cual arrojó que «efectivamente hay ataques permanentes«.

Es más, del 1 de agosto al 24 de octubre del 2021,  se han detectado solo en Twitter 289.166 tuits o retuits y comentarios violentos contra el ente redactor, situación que el director del DEEP catalogó como «súper preocupante».

En base a lo anterior, es que nace el Odiómetro, plataforma que detecta específicamente de manera automática el discurso odioso, que no es lo mismo que la ofensa, puesto que como explicó Santander, «el discurso de odio esta bien tipificado y eso es lo que estamos haciendo ya de manera automatizada».

Ataques violentos contra Elisa Loncón

Entre los resultados que ha arrojado la investigación, se encuentra la detección de 8.048 cuentas de usuarios únicos, que fueron partidarios del rechazo. «Nosotros también participamos de esa elección, por lo tanto tenemos esa base de datos, atacan permanentemente, por lo menos hasta fines de agosto, hay un cruce que nos indica una tendencia política de quienes atacan de manera violenta en línea a la convención, la ultra derecha chilena«, detalló el lingüista.

Por otra parte, Santander sostuvo que «gran parte de estos ataques odiosos, violentos, se centran en Elisa Loncón, es muy centrado en ella, como mujer y como mapuche y eso es algo que hemos detectado y que nos llama la atención».

«Por ejemplo todo el discurso en línea odioso, se centra en el pueblo nación mapuche, las otras naciones originarias representadas en la convención no reciben discurso de odio como lo recibe el pueblo mapuche y encarnado en la figura de Elisa Loncón» agregó.

El lenguaje

En cuanto al lenguaje utilizado en el discurso de odio, el periodista manifestó que «hemos detectado que en general, en el mundo virtual se cae muy rápido en la ofensa, rápido se va a el insulto, a la denigración, con mucha facilidad».

Entre los recursos utilizados para estos ataques virtuales, se encuentran «el lenguaje soez, el lenguaje insultante, ciertos tipos de adjetivos, metáforas y animalización del ser humano, es decir tratar a los convencionales de ratas, de zánganos, eso es muy común».

Desde el punto de vista comunicacional discursivo, Santander especificó que se utiliza mucho el método de impulsar ciertos hashtag  y tratar de convertirlos en tendencia.

«Hay una actividad donde claramente cuando tú tratas de impulsar un hashtag como tendencia, previamente se ha elaborado, podríamos hablar de laboratorios, hacen gestiones comunicacionales respecto a ellos, lo impulsan y muchas veces, se logra que sea tendencia en Twitter y al ser tendencia salen de la red social y permean otras agendas, incluso la de los medios tradicionales», añadió.

Efectos

Respecto a lo efectos del del lenguaje violento, Santander explicó que «los hechos violentos materiales, reales, como los que vimos en Iquique, hechos tan lamentables contra extranjeros, están antecedidos de violencia discursiva. Es decir primero viene la violencia en la palabra, en el lenguaje, que pude ser tanto en el ámbito virtual o no, y después viene la violencia material, eso esta muy correlacionado».

Además a veces se generan discusiones, aunque en menor grado. Por ejemplo, el 6 de septiembre se volvió tendencia en Chile, el #ALaBasuraLaCC y subió muchísimo y eso estuvo impulsado de manera bien disciplinada, como una tropa que la impulsa. El 7 de septiembre reaccionaron los defensores de la Convención e impulsaron el #LaConvenciónSeDefiende y ahí se armó, en Twitter por lo menos, una pelea de hashtag.

Sin embargo, Santander detalló que el #ALaBasuraLaCC fue trending topic con 57.184 menciones en un día y medio y la defensa lo superó con 72.701 menciones.

Si bien no ha existido una entrega formal del documento a la Convención Constitucional, Pedro Santander mencionó que «la Convención sabe que cuenta con esos datos, los tienen, los manejan y los estudian». Asimismo, el lingüista detalló que «el Odiómetro, que es la actividad que automáticamente detecta discurso de odio, lo vamos a empezar a hacer público la próxima semana«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad