Colegio de Profesores cataloga de “muy grave” circular de los SLEP que plantea fusionar cursos con baja matrícula
La medida también restringe reemplazos y reposición de cargos, mientras el gremio cuestiona el impacto en las condiciones de enseñanza.

Diego Martin

La Dirección de Educación Pública (DEP) emitió una circular con orientaciones para la elaboración del Plan Anual Local 2027 de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), documento que busca establecer criterios para la planificación y sostenibilidad financiera del sistema.
Entre las medidas planteadas está la recomendación de fusionar cursos paralelos con una matrícula igual o inferior a 35 estudiantes, además de restringir la reposición de cargos de funcionarios que se acojan al incentivo al retiro y limitar la contratación de reemplazos.
Más información

Las orientaciones generaron una dura respuesta del Colegio de Profesores. Su presidente, Mario Aguilar, sostuvo que “es muy grave lo que se quiere hacer con la educación chilena” y cuestionó que las medidas puedan traducirse en un aumento de alumnos por sala.
“Se relativizan las funciones”
“Hablan de fusionar cursos, es decir, llevar al máximo de estudiantes por sala”, afirmó, advirtiendo que esto podría afectar especialmente a alumnos con necesidades educativas especiales, neurodivergencias o diagnósticos TEA.
Aguilar también cuestionó la falta de reemplazos ante licencias médicas inferiores a siete días y aseguró que “se relativizan las funciones de coordinador de área o coordinador de ciclo o profesores jefes”.
“Tenemos que ponernos en alerta, esto tenemos que impedirlo”, afirmó el dirigente, llamando a las comunidades escolares a organizarse frente a las medidas.

Martín Neut
Periodista de Radio ADN y titulado de la Universidad de Chile. Especializado en periodismo digital,...




