Ciudadanas que impactan: María Angélica Baragaño y su trabajo con Fundación Corpaliv
Conversamos con María Angélica Baragaño, quien fue Premio Mujer Impacta 2017 debido a su trabajo con Fundación Corpaliv, el cual está focalizado en los niños con discapacidad múltiple.
Ciudadanas que impactan: El trabajo de Fundación Corpaliv
17:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1629247215716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el Ciudadano ADN tuvimos una nueva edición de Ciudadanas que impactan, en donde conversamos con María Angélica Baragaño, precursora de la Fundación Corpaliv, una organización que está enfocada en el apoyo de niños con discapacidad múltiple.
¿Cómo surgió el propósito de la entrevistada, quien fue escogida Premio Mujer Impacta 2017, de desarrollarse en este ámbito? Pues en palabras de la misma, su trabajo está inspirado en su hijo, Pablo, quien hace 49 años nació en Estados Unidos con ceguera.
«Nació con un ojito que no se había desarrollado. Eso fue un impacto, porque me lo pasaron sin decir nada. Nos vinimos a Chile y ya de vuelta en el país, él empezó a evolucionar en forma normal, pero al poco andar nos dimos cuenta de que Pablo además de ser ciego, tenía una discapacidad intelectual», relató María Angélica Baragaño.
El nacimiento de Fundación Corpaliv
«Cuando mi hijo empezó a tener 7 años y era momento de buscar un colegio para ponerlo, la sorpresa fue tremenda porque en las escuelas de ciego no lo recibían porque intelectualmente no funcionaba como el resto de los ciegos», contó la entrevistada en Ciudadanas que impactan.
En esa línea la Premio Mujer Impacta se refirió a la necesidad que fue adquiriendo de lograr encontrar un lugar adecuado para su niño, luego de pasar por diversas experiencias fallidas en diferentes centros educativos.
«Recuerdo haber ido a un lugar donde habían niños con Síndrome de Down y allí el problema era que Pablo era ciego, entonces la infraestructura no era la adecuada. Ahí nació la inquietud de agruparnos con otros padres para formar una corporación y escuela que atendiera a niños ciegos o con alguna otra discapacidad», recordó.
Abiertamente haciendo muestra de su fé, María Angélica Baragaño reflexionó que «yo siempre digo, Dios elige a las mujeres y a las familias que les hace llegar por una u otra razón un niño que es diferente a los otros, pero también se encarga de que sin saber cómo ni cuándo, te encuentres con otros padres en la misma situación que uno».
«Así nos juntamos un grupo de mamás y papás y formamos Corpaliv, con el fin de tener una escuela en done poner a nuestros niños. Hace 18 años contamos con el reconocimiento del Mineduc y tenemos una escuela especial, llamada Jan Van Dijk, en donde atendemos a niños con multidiscapacidad, porque ellos no tienen espacio en ninguna parte», relató la inspiradora mujer.
[dps_related_post ids=»4781727,4769606″]