Cultura y Educación

En Gen Ciudadano, la historia de los Parra: “La familia más influyente en materia musical chilena”

En la columna de Ciudadano ADN donde indagamos en la genealogía de los principales apellidos del país, Cristián Cofré reveló que todos artistas que llevan este apellido son parientes.

Por Ciudadano ADN
Domingo 27 de Dic, 2020 - 13:16
Compartir

En una nueva jornada de Gen Ciudadano, la columna sobre apellidos y orígenes de los chilenos en Ciudadano ADN, Cristián Cofré contó la historia de los Parra, “probablemente, la familia más influyente en materia musical chilena. Es increíble, tienen un gen o algo porque son demasiado artísticos”, definió el columnista.

Declarando que a los Parra “uno lo relaciona indudablemente con la música, y mejor aún, con la música chilena“, entre quienes llevan este apellido está la reconocida familia de Violeta, Roberto, Lalo, Nicanor, Javier y Ángel, los hermanos fundadores de la banda nacional Los Jaivas; Héctor, Claudio y Gabriel, e, incluso, el humorista Nancho.

Este apellido, que está número 67 de los más comunes en Chile y que incluye a los Parras y De la Parra, se ubica con gran importancia en la región del Biobío, y con gran concentración en Ninhue, Ñiquén, Lumaco, Empedrado y “Ñuble, que es el corazón de los Parra“. Mientras que, en el mundo, hay en Colombia, Venezuela y España.

De manera lógica, el apellido viene de la parra, “la planta de la uva“, explicó Cofré. Y son provenientes de España, “de un lugar toponímico, que deriva de un lugar, en este caso el lugar se llama La Parra, pero no es solo un lugar, hay varios en España,  están en Cuenca, Badajoz y en Ávila“.

Para contar la historia de cómo este apellido llegó a Chile, el columnista comentó que “José Luis Martí, publicó el año 2018 una anti genealogía de los Parra y demostró que es muy tradicional y típica chilena”.

El primer registro en el país, es el de José Lorenzo de la Parra, quién nació a comienzos del 1700 en Perquilauquén y se casó con Micaela Ramírez y se dedicaron al trabajo agrícola, teniendo al menos 9 hijos conocidos. Siendo este el antepasado más antiguo de los Parra.

Uno de sus hijos, fue Manuel José de la Parra Ramírez, nacido en 1747 en Perquilauquén y el obtuvo tierras en Parral, donde vivió.  Por su parte, el nieto de José Lorenzo, José María Parra Cancino, quién simplificó el apellido y lo dejó simplemente en Parra, se casó con María Pascuala de la Fuente Y su hermano, Ramón Rosa Parra, fue el compositor del compositor del himno de Los Ángeles.

Por su parte, Juan Nepomuceno Parra Hernández, es el antepasado de Nancho, el humorista. Y por su parte, Calixto José Parra Hernández, que casó con María del Rosario Parra Gutiérrez, prima hermana, son los padres de Nicanor Parra Parra, casado con Clarisa Sandoval Navarrete padre de los hermanos Parra Sandoval; Nicanor, Violeta, Roberto y Eduardo.

Pero “esta primer hermana, era a la vez hermana de Juan De Dios Parra, el antepasado de los Parra Pizarro que son nada más, ni nada menos, que de Los Jaivas“, Entonces, los Parra de la Violeta y los de la banda nacional “son todos primos, están todos emparentados“, aseguró Cristián Cofré.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto