;

«Demanda Pública»: acción de arte llevará a La Moneda un libro con 1.800 demandas del estallido social

La iniciativa editó un libro de tres tomos que estará disponible de forma digital a partir del próximo mes, y que será entregado oficialmente al Presidente Sebastián Piñera, apuntando al futuro proceso constituyente. Su creadora, María Luisa Portuondo, conversó con Ciudadano ADN.

«Demanda Pública»: acción de arte llevará a La Moneda un libro con 1.800 demandas del estallido social

"Demanda Pública": acción de arte llevará a La Moneda un libro con 1.800 demandas del estallido social

16:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1600102827306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante el estallido social, las marchas exhibieron diversos carteles y pancartas con múltiples demandas. La artista María Luisa Portuondo decidió agruparlas todas en un proyecto llamado «Demanda Pública», que no solo se editará en un libro digital disponible a contar de octubre próximo, sino que será llevado de forma impresa a La Moneda.

Así lo contó María Luisa en Ciudadano ADN: «Desde el 25 de octubre empecé con mis amigas a montar todos estos cuadernos. Cuando empezó el estallido social dije: quiero saber qué está demandando la gente, pero uno a uno». La artista califica su acción como un «montaje de guerrilla»: instalaba sus cuadernos en puntos claves de las marchas hacia Plaza de la Dignidad llegando, tras cuatro meses de protestas masivas, a recolectar 1.809 demandas.

«Estas son las demandas de la calle, de la gente, más allá de lo que dicen las noticias», aseguró Portuondo, que también se dedicó a obtener estadísticas a partir de su información recopilada. Las demandas que puntean en la ciudadanía son educación, pensiones, salud y trabajo. «Una señora escribió: mi marido murió y me dejaron cien lucas de pensión y yo tengo cuatro hijos. A esa señora me la encontré en la Plaza de la Dignidad», recordó la artista.

[dps_related_post ids=»4657469,4651247,4650502″]

Dentro de esas estadísticas, uno de los resultados que a María Luisa le da «un poco de pena» es un 0,08% para la cultura, «pero entiendo que no es lo principal en este momento». También le llamó la atención que «de 1.809 personas, solo 4 mencionaron la fe, la espiritualidad y el amor».

Cada una de las personas que, durante las diferentes manifestaciones, escribió su demanda en «Demanda Pública» dejó su huella como forma de acreditar su participación, aunque «a algunos les dio miedo, sobre todo la gente más vieja». Todas ellas aparecerán en el libro, de tres tomos, editado por Naranja Publicaciones, que ya está impreso y será despachado a La Moneda este martes 15. «Pensé en hacer un acto poético y dejarlo en La Moneda como cuando dejan un niño en las películas, pero quizás van a pensar que es una bomba y lo van a botar». Por eso, María Luisa prefirió seguir el conducto regular y lo dejará oficina de partes con una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera. «Yo confío que el Presidente va a poder leer estas 1.809 demandas, además de poder observarlas a partir de la Nueva Constitución. Esto es una biopsia que está mostrando lo que dice la voz popular».

Por eso, la segunda etapa -tras la exposición online en el Museo de la Memoria– llevará como nombre «Constitución Pública», como una forma de aterrizar estas demandas en el inminente proceso constituyente. «Tenemos las demandas pero pensemos las propuestas. Cambiemos el verbo, de demandar a proponer. Todo esto desde un plano poético, porque evidentemente no vamos a escribir la Constitución, pero sí podemos abrir este espacio de reflexión», aseguró la creadora. «El momento de la demanda ya fue, gracias a eso estamos en el momento en que estamos en la Nueva Constitución, y vamos a ese otro horizonte. Necesitamos una Constitución más luminosa para todo el mundo». di

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad