Cultura y Educación

Ministerios del Trabajo y de las Culturas lanzaron más de 3.000 becas de capacitación en el mundo artístico

Los cursos estarán enfocados en las artes escénicas, la música, el diseño y la creación audiovisual en formato virtual.

Referencial Agencia Uno
Por Florencia Couyoumdjian
Miércoles 02 de Sep, 2020 - 17:52
Actualizada el Miércoles 02 de Sep, 2020 - 17:58
Compartir

El ministerio de las Culturas junto al ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) lanzaron 69 cursos virtuales y 3 mil becas enfocadas en capacitar a quienes trabajan en las artes escénicas, la música, el diseño y la creación audiovisual.

Las becas permitirán ser parte de cursos que van desde la enseñanza de nuevos modelos de negocios, hasta temáticas más específicas relacionada con las artes. Estos cursos serán impartidos por la UNAM de México, U. de California, U. Autónoma de Barcelona, el Berklee College of Music de Boston, la U. de Munich y la U. de Londres, entre otras, a través de la plataforma Coursera.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés señaló que “tenemos la oportunidad y la necesidad de abrir espacios de aprendizaje y capacitación para que los trabajadores de la cultura obtengan nuevas herramientas, habilidades y conocimientos, los que permitirán mejorar sus capacidades de gestión y recuperación”.

El acuerdo entre los ministerios y el Sence tiene dos líneas de acción, una relacionada a la capacitación laboral en las áreas a tratar y la otra dirigida a promover el acceso al empleo y la empleabilidad, pues se han visto afectadas por la pandemia.

Sobre esto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, mencionó que han “potenciado la capacitación, para entregar a todos los que han sido afectados nuevas herramientas que les permitan afrontar los desafíos que surgirán luego que hayamos superado esta emergencia“.

Por otra parte, Valdés comentó que “Internet es una herramienta cada vez más masiva y presente, pero que también impone nuevos desafíos en la sostenibilidad de la práctica creativa, en el acceso y la participación, las cadenas de producción, entre otros ámbitos”, en relación con el internet y sus límites.

A raíz de este desafío, los cursos son realizados en horario flexible y pueden ser tomadas desde cualquier tipo de dispositivo tecnológico, celular, tablet, computador y una vez aprobado, se obtendrá un diploma con la acreditación del curso desde Sence.

Según el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, el objetivo es “seguir acercando esta capacitación gratuita a todos los chilenos y chilenas que tengan RUT”, cerró.

Las postulaciones están abiertas para todas las personas mayores de 18 años, con cédula de identidad vigente hasta el 30 de septiembre. Estas se pueden hacer a través de las páginas web del ministerio de cultura y el Sence.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto