;

Gepe prepara concierto online en homenaje a Margot Loyola: «La música no puede no estar, ni en momentos de euforia ni de tristeza»

El músico anunció en Ciudadano ADN el show, además de entregar sus reflexiones sobre la cuarentena, sobre política y sobre patrimonio.

08 de abril de 2018/SANTIAGOEl cantautor Gepe, se presenta por primera vez en el Movistar Arena.
FOTO: SERGIO GARCIA PARDO/AGENCIAUNO

08 de abril de 2018/SANTIAGO El cantautor Gepe, se presenta por primera vez en el Movistar Arena. FOTO: SERGIO GARCIA PARDO/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Ciudadano ADN - Gepe prepara concierto online en homenaje a Margot Loyola: "La música no puede no estar, ni en momentos de euforia ni de tristeza"

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1590775271214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gepe y su concierto vía streaming en homenaje a Margot Loyola será uno de los principales atractivos del Centro Cultural Lo Matta para este Día del Patrimonio. Este sábado 30, a las 20:30 horas, y a través de la cuenta de Instagram @lomattacultural, el músico recorrerá el repertorio que ya revisó en su disco «Folclor imaginario» (2018).

En conversación con Ciudadano ADN, Gepe comentó que este concierto alcanzará a abarcar «una ínfima parte del trabajo gigante de Margot Loyola, que incluye cuecas, boleros, tonadas y habaneras, un ritmo casi en desuso». Todo, junto a su colaboradora Claudia Mena, «parte fundamental de este disco y de mis presentaciones en vivo. Ella tuvo la suerte de ser alumna de Margot Loyola, así que tiene mucho que decir también».

El músico también contó cómo ha sobrellevado la cuarentena. «He tenido la suerte de poder estar en mi casa a resguardo, trabajando en cosas de la música, bien atento a lo que está pasando y tratando de acompañar con la música, que no puede no estar en ningún momento, ni de euforia ni de tristeza».

Un confinamiento que no solo es habitual entre los creadores, sino que también puede propiciar la creación. «Yo creo que en general los compositores tenemos la metodología bastante recurrente de encerrarse no solo en un lugar físico, sino en tu cabeza. Al empezar a desconectarte de tanto contacto social y en los tiempos muertos es cuando aparecen cantidad de cosas, es como si uno atrapara mariposas con una red», explicó.

Gepe también ha seguido con atención la gran oferta de conciertos vía streaming que muchos músicos han montado para sobrellevar mejor el encierro y mantenerse en contacto con su público. «He visto algunas presentaciones bastante bonitas, pero me llama la atención la fragilidad de la parte técnica». Según recordó, «yo traté de hacer conexión con Wendy Sulca desde Perú y se nos caía el asunto, pero la gente nos acompañaba. Hay una fragilidad muy bonita. Esa fragilidad me parece super interesante y da una nueva estética de estos conciertos, ves la intimidad, el pijama, las fotos pegadas en las paredes. Es un nuevo mundo que se está revelando pero todavía estamos en un tránsito, ojalá cuando todo esto pase se instale esta nueva dimensión de conciertos uno a uno».

Tampoco es indiferente a las decisiones y comentarios que, en medio de la crisis, surgen desde las autoridades. «Yo ya estoy un poco acostumbrado a este tipo de opiniones de las personas de gobierno, la falta de calle es evidente y para qué vamos a ahondar en eso», expresó. Como posible alternativa, recordó que «ayer leí una columna de un tipo que trabaja en tema de ciencia y hablaba de cultivar el autogobierno y el autocuidado. Pensar en tu hermano y en tu vecino. Me parece un concepto permitido y digno en este momento y en este lugar».

En un tono más cotidiano, aseguró que la cuarentena le ha permitido adentrarse en labores como el aseo. «He conocido el water como nunca. Cada uno ha reconocido el rincón de su casa de una manera muy especial, como nunca, y se hacen famosos los pijamas, las crocs y los buzos».

Y en medio del Día del Patrimonio, Gepe reflexionó sobre el que tiene más cerca: el de su comuna, San Miguel. «La Gran Avenida es fundamental, es un símbolo. Es una comuna pequeña, que funciona como un barrio, la mayoría de las personas se conocen y van a los colegios de ahí. La cosa de barrio sigue funcionando por mucho que hagan edificios de 50 pisos. Y todavía la gente se sigue ubicando por paraderos, uno dice ‘yo vivo en el 11 y medio’, es muy bello eso».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad