Innovación Chilena: de residuos a productos de limpieza sustentables con nanotecnología
Aplicando una disruptiva tecnología, el equipo logró convertir un residuo alimentario como es la cáscara de naranja en un agente de limpieza 1.000 veces más pequeño que un grano de arena, capaz de penetrar y remover más efectivamente cualquier tipo de manchas.

Un equipo de científicos chilenos ha dado un salto cualitativo en la industria de la limpieza del hogar al desarrollar una línea de productos sustentables utilizando nanotecnología. Deysa Nanolab, un laboratorio de investigación pionero en Chile, ha transformado la cáscara de naranja, un residuo alimentario común, en un poderoso agente de limpieza a escala nanométrica, mil veces más pequeño que un grano de arena.
Este avance científico permite que los productos de limpieza penetren y remuevan manchas con una eficacia sin precedentes. La primera línea de productos, denominada Nanolife, se presenta en formatos de recarga biodegradables y compactos, promoviendo la reutilización de envases y la reducción del uso de plásticos de un solo uso.
Marcelo Olivares Mundi, CEO de Nanolife, explica que la misión de la empresa es acercar la nanotecnología a los hogares chilenos, ofreciendo productos que no solo son más efectivos, sino también más amigables con el medio ambiente. Las Nanorecargas, que caben en la palma de la mano, se diluyen en agua para crear en minutos un limpiador con aromas naturales, hipoalergénico y libre de químicos dañinos.
Nanolife no solo es una innovación en términos de producto, sino que también representa un modelo de sustentabilidad circular. Al valorizar residuos orgánicos y producir localmente, la empresa reduce significativamente la huella ambiental asociada a la distribución de sus productos. Además, las botellas están diseñadas para ser reutilizadas hasta por dos años, contribuyendo a la eliminación de los plásticos desechables que afectan gravemente a los ecosistemas.
El compromiso de Deysa Nanolab con la optimización continua y la efectividad de sus fórmulas es un testimonio de su convicción de que la nanotecnología no solo ha revolucionado múltiples industrias, sino que ahora está cambiando el mundo de la limpieza. Con productos como antigrasas, limpiapisos, desinfectantes multiusos y limpiavidrios, Nanolife es solo el comienzo de lo que promete ser una extensa línea de productos innovadores que buscan mejorar la calidad de vida en Chile y, eventualmente, en el resto del mundo.