;

NASA afirma que no hemos encontrado vida extraterrestre porque «se destruyeron a sí mismos»

Basándose en la teoría del "Gran Filtro", los científicos postulan que es más probable que los aliens se hayan autoeliminado.

NASA afirma que no hemos encontrado vida extraterrestre porque «se destruyeron a sí mismos»

En un artículo que parece sacado de una novela de ciencia ficción, dos científicos de la NASA presentaron una explicación desgarradora de por qué no hemos conocido todavía ninguna otra forma de vida inteligente extraterrestre.

En rasgos generales, los científicos argumentan que no hemos hecho contacto con extraterrestres porque se autodestruyeron antes de llegar a nosotros. El artículo, que aún no ha sido revisado por pares, fue escrito por dos científicos de la NASA del Laboratorio de Propulsión a Chorro de CalTech.

El «Gran Filtro»

La conclusión a la que llegaron es una variación de la famosa teoría del «Gran Filtro». Así, otras civilizaciones que pueden haber existido a lo largo de la historia del universo, probablemente se hayan «filtrado» o autoeliminado.

En un giro siniestro, señalan que cualquier acontecimiento terrible que haya eliminado a los extraterrestres se produciría lógicamente antes de que estas civilizaciones colonizaran otros planetas. Esto significa que, si el argumento se aplica a nosotros, el desastre estaría a punto de producirse pronto.

«Postulamos que una catástrofe existencial puede estar al acecho a medida que nuestra sociedad avanza exponencialmente hacia la exploración espacial», se lee en la introducción del artículo. «Actuando como el Gran Filtro: un fenómeno que aniquila a las civilizaciones antes de que puedan encontrarse entre sí, lo que podría explicar el silencio cósmico«.

Los investigadores consideraron como modelo la historia de la humanidad en cuanto a guerras, enfermedades y degradación medioambiental. Si otras civilizaciones se parecieran mínimamente a la nuestra, tendrían un conjunto de disfunciones intrínsecas que, por tanto, «se convertirían rápidamente en el Gran Filtro» y harían imposible un futuro contacto interplanetario.

El futuro de la humanidad

Aunque esta es una de las perspectivas más pesimistas que se pueden tener en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, los investigadores postularon que aún podemos salvarnos si nos tomamos el tiempo necesario para darnos cuenta de dónde estamos ahora y de las amenazas apocalípticas a las que nos enfrentamos, como la guerra nuclear a gran escala, los patógenos naturales y los diseñados, la inteligencia artificial (IA), los impactos de asteroides y el cambio climático.

«La clave para que la humanidad atraviese con éxito ese filtro universal es… identificar los atributos [destructivos] en nosotros mismos y neutralizarlos de antemano», prosiguen los autores.

Así que todo lo que tenemos que hacer es averiguar qué es lo que está mal en nosotros, y tratar de arreglarlo. Al menos, si llega a ser cierto lo de la «autodestrucción» extraterrestre.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad