;

OMS publica lista de los hongos más peligrosos del mundo: cuatro de ellos están en Chile

"Estimamos que alrededor de 350 mil chilenos al año sufren de una micosis potencialmente letal", señaló al respecto Eduardo Álvarez Duarte, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

OMS publica lista de los hongos más peligrosos del mundo: cuatro de ellos están en Chile

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista con los 19 hongos más peligrosos del mundo, de los cuales cuatro se encuentran en Chile. En total, se estima que dichos patógenos generan la muerte de 1,6 millones de personas al año y que causan otras enfermedades de gravedad.

En Chile, «alrededor de 350 mil personas sufren de una micosis potencialmente letal«, advirtió al respecto Eduardo Álvarez Duarte, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y representante en Chile de la Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas (GAFFI).

El académico explicó además que algunos de estos hongos se han expandido por el mundo y que uno de los principales problemas asociados a ellos es el desarrollo de resistencia a fármacos antifúngicos.

Los cuatro hongos presentes en Chile

De esta manera, los hongos Cryptococcus neoformans, Aspergillus fumigatus, Candida albicans y Candida auris entraron en la «lista negra» de patógenos fúngicos publicada recientemente por la OMS, especies asociadas a enfermedades graves como la meningitis, infecciones de distintos órganos y sistémicas y a la resistencia a los antimicóticos, este último, un fenómeno de creciente preocupación global.

Sobre la lista, Eduardo Álvarez Duarte agregó que «es crucial para el mundo y, por supuesto, para nuestro país. Por primera vez en la historia, se coloca el foco en hongos que causan una serie de enfermedades, muchas veces silentes. El número real de estas infecciones en Chile es desconocido, por lo que el real impacto a nivel local no se conoce con certeza. De hecho, el único esfuerzo nacional fue realizado junto a GAFFI el año 2017, donde estimamos que alrededor de 350.000 chilenos al año sufren de una micosis potencialmente letal».

Uno de los hongos críticos es Cryptococcus neoformans, “que tiene una alta prevalencia a nivel mundial, y una mortalidad que oscila entre un 40 y 60%. Este es un microorganismo con el que hay que tener ojo. Las meningitis fúngicas son un tema importante, sobre todo considerando que los pacientes inmunocomprometidos van al alza. Tenemos una masa de pacientes en esta categoría, personas mayores y con enfermedades de base, que crece, así como las expectativas de vida y la población envejecida”, señala el especialista.

El académico de la Universidad de Chile destacó además que 14 de los 19 hongos incorporados a esta lista actualmente están en el país, incluyendo los cuatro calificados como de importancia crítica.

«Las enfermedades fúngicas son una amenaza mundial, con una gran desigualdad en el acceso a diagnósticos y medicamentos antifúngicos que pueden salvar vidas. El compromiso de la salud pública, con la integración de los diagnósticos en la atención rutinaria, tiene el potencial de salvar innumerables vidas cada año. El compromiso de la OMS es fundamental para mejorar la salud mundial y hacer frente al creciente espectro de la resistencia a los antifúngicos» sostiene David Denning, director ejecutivo de GAFFI.

En este sentido, la lista elaborada por la OMS tiene como objetivo impulsar nuevas investigaciones e intervenciones políticas tendientes a reforzar la respuesta mundial a las infecciones fúngicas graves, colocando especial atención a la resistencia a los antifúngicos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad