Ciencia

¿Qué es el cannabidiol, el compuesto que sirve para tratar la epilepsia refractaria?

La especialista en Neurología Pediátrica de la Universidad de Chile, Viviana Venegas, explicó las cualidades de uno de los cannabinoides que se encuentran en las plantas de marihuana.

Por Matías Catalán
Lunes 24 de Ene, 2022 - 23:21
Actualizada el Martes 25 de Ene, 2022 - 12:07
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos con la médico especialista en Neurología Pediátrica de la Universidad de Chile, Viviana Venegas, sobre el Convupidiol a base de Cannabidiol, producto argentino que actualmente está en estudio por parte del Instituto de Salud Pública, eficaz en el tratamiento de la epilepsia refractaria. 

“Partamos desde lo general. El uso del cannabis, que es la planta de marihuana en la epilepsia, es algo que se ha popularizado mucho en la población en base a la referencia de una mezcla de conceptos. Porque el cannabidiol y el cannabis como que se parecen semánticamente”, comenzó diciendo la experta.

A lo anterior, la médico especialista en Neurología Pediátrica agregó que “el cannabis es una planta que contiene más de 800 componentes”.

“Hay unos que se llaman cannabinoides, que son compuestos que tienen receptores en el cuerpo humano y uno de esos cannabinoides es el cannabidiol”, explicó.

El desarrollo de medicinas usando cannabidiol

“También está el THC, que es un psicoactivo, que produce el efecto high, el efecto de estar volado. Ese también es un cannabinoide. Pero el cannabidiol actualmente está retirado de los compuestos peligrosos, no es psicoactivo y la industria farmacéutica en el mundo ha ido explorando la producción de este compuesto a base de una fórmula”, planteó.

“La FDA aprobó el primer compuesto cannabinoide llamado Epidiolex, que es un psicofármaco y que solo se vende en Estados Unidos y en Europa. Es caro y no ha sido posible llegar a Chile. Dentro de esa línea, hay mucha manufactura de psicofármaco con CBD en su composición y son los que los médicos hemos usado con la esperanza de controlar una condición muy grave que es la epilepsia refractaria”, agregó Venegas.

¿Qué es la epilepsia refractaria?

Por otra parte la médico especialista se refirió a la epilepsia, una condición que es muy frecuente en la comunidad.

“La gente habitualmente no habla de ella porque es una enfermedad que históricamente ha generado mucho estigma. Se le asocia a condiciones psiquiátricas peligrosas. Por lo tanto la gente no habla de esto”, comentó Venegas.

Así, la experta explicó que la epilepsia “obedece a descargas eléctricas anormales del cerebro”.

“Dependiendo de estas descargas anormales del cerebro, donde estén ubicadas, es la manifestación clínica. Si tenemos manifestación clínica en el lóbulo de atrás, puede que tengamos síntomas visuales, como alucinaciones”, comentó.

En línea con lo anterior la médico que habló con Ciudadano ADN sobre las propiedades del cannabidiol añadió que “hay un 30% o 40% de pacientes que no responden al uso de habituales, y en ellos se define el concepto de epilepsia refractaria. Es decir, fármacoresistente”.

“Cuando hablamos de epilepsia refractaria, estamos hablando de aproximadamente 300 mil pacientes beneficiarios del sistema público. Y cuando hablamos de 300 mil pacientes, hablamos de 300 mil familias”, aseguró.

¿Realmente existe la marihuana medicinal?

“Hay varias organizaciones que promueven el uso de la marihuana como un medicamento. Pero ningún artículo científico validado por el conocimiento médico, avala el uso de la marihuana como un medicamento. En el mundo científico no se habla de medicina = marihuana. Se habla de uso médico de la marihuana, porque la gente la usa con un objetivo médico”, planteó la experta.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto