;

Gracias a estudio clínico chileno, Brasil autorizó uso de vacuna Sinovac en niñas y niños

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, entregó la autorización para que CoronaVac sea utilizada en niños entre 6 y 17 años de edad. 

27 de Septiembre de 2021 / PROVIDENCIA Comienza el proceso de vacunación contra el Covid 19 para niños de 6 a 11 años en el colegio Providencia 
En La Foto: Alumno del colegio siendo Inoculado
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

27 de Septiembre de 2021 / PROVIDENCIA Comienza el proceso de vacunación contra el Covid 19 para niños de 6 a 11 años en el colegio Providencia En La Foto: Alumno del colegio siendo Inoculado FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

La vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, producida en Brasil por el Instituto Butantan de Sao Paulo, fue autorizada para ser utilizada en niños entre 6 y 17 años de edad de ese país. 

La decisión tiene relación con el estudio científico-clínico PedCoronaVac03CL, realizado en Chile y liderado por investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), en la Universidad Católica,  debido a que el ente regulador sanitario brasileño tomó la determinación luego que los académicos de la UC, doctores Alexis Kalergis, Susan Bueno y Pablo González presentaran los resultados obtenidos en dicho estudio. 

Uno de los principales aportes científicos de este último período en Chile ha sido la generación de conocimiento en torno al descubrimiento, desarrollo, desempeño y respuesta a vacunas contra covid-19. La realización de diferentes estudios científicos-clínicos en el país ha permitido la toma oportuna de decisiones en materias de políticas públicas de salud”, señaló Kalergis, director de IMII y director general del estudio científico-clínico.

En Chile este estudio que permitió el uso de vacuna CoronaVac en menores de edad en Brasil, está siendo liderado por la UC con la Red de Salud UC-Christus en Marcoleta, San Joaquín y San Carlos de Apoquindo y en que participan varias universidades y hospitales en Santiago y regiones.

De esta manera, participan la Universidad Austral y la Clínica Alemana de Valdivia, la Universidad de Chile y los hospitales Roberto del Río y Exequiel González Cortés, la Universidad del Desarrollo y la Clínica Alemana de Santiago, la Universidad de Valparaíso con el hospital Gustavo Fricke, el Hospital Sótero del Río, la Universidad de Antofagasta y su Hospital Clínico y además el Hospital Regional de Puerto Montt.

Resultados publicados alrededor del mundo

Los resultados científicos chilenos en vacunas contra el covid-19 han sido publicados en revistas científicas de alto impacto, y contribuido además al avance de la vacunación en otros países, como es el caso de Brasil. Además, han sido considerados y destacados por prestigiosas instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Para el Rector de la UC, el doctor Ignacio Sánchez, este es un hito importante: “consideramos que este es un gran aporte de la UC y de Chile a la ciencia y salud mundial, ya que los resultados científicos y clínicos derivados de las investigaciones ejecutadas en nuestra Universidad, en colaboración con otras 10 instituciones académicas y hospitalarias en Santiago y regiones!. 

Por su parte, el doctor Pablo González, Investigador del IMII y académico de la UC agregó que “Los estudios científico-clínico desarrollados en torno a vacunas contra covid-19, como los realizados en Chile con CoronaVac, han sido claves para la implementación de planes de vacunación masiva en distintos países, pues proveen información muy valiosa respecto a los beneficios que ofrecen las vacunas, con datos concretos de la respuesta inmune que inducen”.

[dps_related_post ids=»4950335,4950116″]

Una importante contribución de científicos jóvenes

A su vez, la doctora. Susan Bueno, Investigadora del IMII y también académica de la UC declaró que “es importante destacar que en este trabajo científico desarrollado por nuestro país ha contado con una importante contribución de científicas y científicos jóvenes, que han trabajado incesantemente en la obtención de los resultados de este estudio científico-clínico para entender el comportamiento de CoronaVac en la población”.

En tanto, la doctora Cecilia Perret, académica de la UC y también parte del estudio sostuvo que “las reacciones adversas que hemos observado son todas transitorias y de intensidad leve, que no limitan la actividad diaria. Las reacciones más frecuentes que hemos observado son dolor en el sitio de inyección, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, lo cual es común con diversas vacunas”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad