Iniciativa Ice Stupa: La creación de glaciares artificiales que busca «generar un impacto del microclima»
Esta labor desarrollada bajo el proyecto Nilus comienza en el Cajón del Maipo y pretende ampliarse por la cordillera.
Glaciares artificiales
AUDIO: Diego Ulloa, Ice Stupa - Tu Nuevo ADN
En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Diego Ulloa, especialista de Ice Stupa del proyecto Nilus, sobre la glaciares artificiales en el Cajón del Maipo.
Las consecuencias del cambio climático han tenido variadas consecuencias en el planeta, afectando diversos ámbitos de la naturaleza.
Uno de los puntos que más preocupa es la situación de los glaciares, que además presenta una realidad particular en Chile desde hace varios años.
«Cada vez hay más datos sobre la mesa sobre cómo el cambio climático está afectando a los glaciares y al resto de los ecosistemas. El desierto avanza y está avanzando al sur de Chile», declaró Ulloa.
Este hecho trae diversas consecuencias, provocando el derretimiento a mayor velocidad y la posterior evaporización del agua, lo que significa una pérdida definitiva del recurso.
Estas masas de hielo cumplen un rol importante más allá de ser una reserva de agua, siendo una parte importante de nuestro ecosistema.
[dps_related_post ids=»3997852,4005948″]
«Más que almacenar agua, almacenan mucho del CO2, mucha contaminación. Son una buena esponja que almacena ciertos gases invernaderos», explicó el especialista.
Una consecuencia directa ligada a este hecho, es que cuando los glaciares se derriten, aumenta el efecto de contaminación que se había evitado. «Va a hacer que las temperaturas aumenten y ocasionar una reacción en cadena».
El cambio climático como un impacto sistémico
Las consecuencias que tiene el cambio climático afectada de diferentes maneras a diversos escenarios, ocasionando reacciones preocupantes.
«Puede afectar tanto a los mares, a las temperaturas, al aire, a la atmósfera y en especial, a nosotros, con el tema de la escasez hídrica. Podemos llegar a lo que llegó Sudáfrica en el año 2018″, señaló Diego Ulloa.
Si bien la realidad es comprometedora y preocupante, aún existen acciones de cambios que se pueden hacer para revertir la situación.
Entre los trabajos y organizaciones que se dedican al cuidado del planeta y luchar contra el cambio climático destaca este proyecto que apuna a los glaciares.
Proyecto Ice Stupa de Nilus
Según explicó Ulloa, Ice Stupa apunta a la creación de glaciares artificiales. «Hacemos hielos, hacemos macizos grandes de hielo y queremos que perduren a lo largo del tiempo».
Esta iniciativa tiene el objetivo de poner 50 de estos bloques congelados para generar el primer parque híbrido nacional en la zona del Cajón del Maipo.
«Si podemos poner al rededor de 50 ices tupas que almacenen al rededor de 2 millones de litros de agua, va a generar un impacto del microclima«.
Esto puede ayudar a que baje la temperatura, posteriormente, «con esa agua que se va a ir derritiendo, podría abastecer aproximadamente a 6 mil personas«, detalló Ulloa.
Imitando una revolucionaria técnica del Himalaya, conociendo la importancia del recurso, este proyecto pretende realizar un cambio. Si bien el comienzo será en el Cajón del Maipo y la RM, se pretende extenderse por toda la cordillera, de norte a sur.
Para lograr el objetivo de expansión con estos glaciares artificiales Ice Stupa se necesita un mayor financiamiento. El llamado es a quienes puedan aportar para esta iniciativa creada e impulsada por ciudadanos.
Para obtener mayor información acerca de este proyecto, lo realizado en el Cajón del Maipo, los objetivos, el futuro y detalles sobre aportes, puedes visitar la página web de Nilus o contactar directamente las redes sociales.