Ciencia

Tatiana López, la primera astronauta análoga chilena: “Este es un sueño que muchos niños tienen, no paré de soñar en mucho tiempo”

Como parte de la Misión Asclepios II, la joven estudiante se someterá a los entrenamientos de astronautas en una simulación de la Luna.

Por José Campillay
Martes 19 de Oct, 2021 - 17:54
Compartir

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Tatiana López, la primera astronauta análoga chilena para la misión Asclepios II.

La joven de 22 años, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Concepción, fue seleccionada entre nueve jóvenes. Los elegidos serán entrenados como astronautas para participar en la misión que se realizará en en Lussane, Suiza, en julio del próximo año.

De esta manera se convierte en la única mujer latinoamericana en formar parte de este selecto grupo, cumpliendo un sueño y valorando la oportunidad.

“Este es un sueño que muchos niños tienen, que juegan a ser astronautas. Yo solamente no paré de soñar en mucho tiempo”, dijo Tatiana. En este sentido, explicó que su gusto por las ciencias la llevaron a elegir este rumbo en su vida, estudiando Ingeniería Aeroespacial.

Misión Asclepios II

Esta iniciativa se trata de un programa exclusivo para estudiantes que se someterán a entrenamientos de forma análoga para astronautas. López comenzó a postular para formar parte de esta instancia en junio del 2020, pero hace solo un mes fue integrada y denominada astronauta.

El objetivo es contribuir al mundo de la exploración espacial y capacitar a personal para el futuro. En este caso se simularán condiciones específicas de la luna.

“En noviembre parten todos los entrenamientos para los astronautas análogos. Vamos a simular los polos lunares y nuestro entrenamiento va a comenzar de forma remota. En febrero comienzan nuestros entrenamientos presenciales y serán llevados a cabo hasta julio, cuando será la misión”, explicó Tatiana.

En la etapa presencial se realizarán las pruebas físicas, que se suman al resto de evaluaciones para conocer el estado de salud del sujeto.

Si bien la misión Asclepios II es una simulación que se lleva a cabo en la Tierra, la expectativa es poder llegar a una misión espacial en un futuro.

“Mi sueño es ir al espacio. Este es un entrenamiento fantástico, igual que en las misiones espaciales. Es fantástico tener esta oportunidad”, declaró Tatiana López.

La importancia de simular la Luna

La misión Asclepios II prepara a los astronautas que en el futuro cercano irán a la Luna, razón por la cual se trabaja en torno a la simulación del satélite natural.

Según explicó López, con el lanzamiento de las misiones Artemisa, por lo que “vamos a estar viajando mucho a la luna” en los siguientes años.

“Vamos a estar viviendo en la Luna, porque la idea para poder llegar a Marte es que la Luna sea nuestra primera parada. De ahí lanzar nuestro cohete. La Luna es lo que tenemos más cerca y va a ser nuestra primera meta“.

Junto con la ilusión de Tatiana, la primera astronauta análoga chilena, para participar en un viaje espacial, destacó el camino que se abre para nuestro país.

El llamado es para que todos los jóvenes, especialmente las mujeres, se motiven para seguir este camino si lo tienen como sueño y poder acercarse cada vez más a una ‘carrera espacial’.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto