;

Astrónomos anunciaron el descubrimiento de un posible planeta fuera de nuestra galaxia

Este hallazgo significaría el primer exoplaneta detectado fuera de los límites de la Vía Láctea, a una distancia de 28 millones de años luz.

Planeta descubierto fuera de nuestra galaxia

Planeta descubierto fuera de nuestra galaxia

Durante esta jornada se conoció que un grupo de astrónomos descubrió lo que sería el primer planeta fuera de los límites de nuestra galaxia gracias al telescopio espacial Chandra de la NASA.

Las señales que se captaron dan cuenta de los primeros signos de un cuerpo celeste transitando fuera de la Vía Láctea. Se trataría de un mundo con tamaño similar al de Saturno.

Fueron los propios descubridores del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian (CfA) en Cambridge, que entregaron mayores detalles.

El astro se encuentra a una distancia de 28 millones de años luz, específicamente en Messier 51 (M51), territorio que también se conoce como la galaxia Remolino.

Cabe mencionar que desde la NASA se han registrado descubrimiento de diferentes mundos fuera del Sistema Solar. Todos esos planetas fuera de estos límites son considerados ‘exoplanetas‘.

Esta denominación abarca a varios mundos que han sido detectados por los astrónomos, sin embargo, no superan los 3.000 años luz de distancia con la Tierra.

De esta manera, para poder realizar este descubrimiento se debió trabajar de manera especializada con vistas a un nuevo campo en la astronomía.

Trabajo del telescopio Chandra

El telescopio Chandra, utilizado par esta ocasión, trabaja en base a ondas de rayos X. Según detalló Rosanne Di Stefano, quien lideró el estudio, se trata de una estrategia adecuada para el descubrimiento en otras galaxias.

La forma de trabajar con esta clase de búsqueda se centra en la disminución en el brillo de los rayos X recibidos de un tipo de objeto al que llaman binaria de rayos X brillante.

Estos objetos suelen contener una estrella de neutrones o un agujero negro que extrae gas de una estrella compañera que orbita cerca.

El material cercano a la estrella de neutrones o al agujero negro, en caso de su presencia, se sobrecalienta y brilla en longitudes de onda de rayos X.

Debido a que la región que produce rayos X brillantes es pequeña, un planeta que pase frente a ella podría bloquear la mayoría o la totalidad de los rayos X, haciendo que el tránsito sea más fácil de detectar.

Aún falta la confirmación

De momento, las evaluaciones iniciales dan indicios sobre un planeta descubierto fuera de los límites de nuestra galaxia, sin embargo, no está confirmado aún.

Se necesitan más datos para verificar la interpretación como un exoplaneta ‘extragaláctico’. Nia Imara, coautora de este trabajo, reconoció el desafío y lo que es necesario para hablar con propiedad de un planeta.

«Desafortunadamente, para confirmar que estamos viendo un planeta, probablemente tendríamos que esperar décadas para ver otro tránsito».

«Y debido a las incertidumbres sobre cuánto tiempo se tarda en orbitar, no sabríamos exactamente cuándo mirar«, reconoció la experta.

Se estima que la observación de un próximo tránsito se de en 70 años aproximadamente, por lo que no sería muy exacto confirmar al 100% que estamos hablando de un planeta.

Un punto a favor que tiene el descubrimiento, es que se descarta la opción de que sea una nube de gas y polvo espacial que pasó frente a los rayos X.

Las características del evento observado con coinciden con el paso de una ‘nube’ con esas características, que por cierto, son bastante comunes.

Desde la NASA concuerdan que los datos preliminares recientemente observados, son coherentes con las características de un planeta.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad