Ciencia

Proyecto busca averiguar la huella genética del vino en Chile

“Es un proyecto de innovación que estamos ejecutando gracias al apoyo de la Fundación Para la Innovación Agraria”, aseguró Nilo Mejías, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

Por Matías Catalán
Miércoles 15 de Sep, 2021 - 07:13
Compartir

En Ciudadano ADN conversamos con Nilo Mejías, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias a propósito del estudio “La huella genética del vino en Chile”.

¿De qué se trata esto? Según el investigador, “es un proyecto de innovación que estamos ejecutando gracias al apoyo de la Fundación Para la Innovación Agraria, pero nace de una estrategia para valorizar a la pequeña y mediana industria de la viticultura chilena”.

“Estamos pensando en particular en los pequeños viñateros chilenos que elaboran productos con harto cariño y calidad, pero que no tiene un dominio del mercado para invertir en publicidad y distribución”, aseguró Mejías.

Una manera de apoyar a los pequeños productores de vino nacional

“Lo que buscábamos era cómo podemos colaborar con esa pequeña industria. Cómo podemos hacer que valoricen sus productos y que además esa valorización llegue al productor de materia prima”, aseguró el miembro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

En esa misma línea, el ingeniero en biotecnología molecular destacó que “en esa búsqueda de iniciativa, nos dimos cuenta que la valorización del producto final sería distinta para el consumidor”.

“La etiqueta de una botella es una estrategia que le permitiría convencerse de pagar un poco más por un producto de calidad”, señaló el hombre detrás de proyecto “La huella genética del vino en Chile”.

¿Cómo funciona el análisis genético?

Por otra parte el investigador explicó que “trabajamos en genéticas de uva muchos años, quizás 10 o 20″.

“Tenemos experiencia, entonces nació la idea de ‘y qué tal si podemos intentar rescatar el ADN que hay en el vino?’. Es una molécula frágil, que contiene el código genético de la variedad que se usó”, mencionó Mejías.

Así, el experto dijo que estos códigos genéticos “sobreviven en pequeñas trazas durante todo el proceso, y eso es posible aislarlo, purificarlo y amplificarlo con esta técnica del PCR de la que hablamos todos los días”.

“De esta manera podemos identificar cuál es la variedad que se utilizó en la variedad de un vino”, señaló.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto