Ciencia

Variantes Delta y Delta plus del covid: virólogo explicó detalles de las nuevas mutaciones del coronavirus

En Tu Nuevo ADN, Nicolás Muena, de la fundación Ciencia y Vida, explicó esta nueva variante que causa preocupación para la seguridad sanitaria mundial.

Por Matías Urmeneta
Jueves 24 de Jun, 2021 - 07:24
Actualizada el Jueves 24 de Jun, 2021 - 17:19
Compartir

Nicolás Muena, virólogo e investigador de la Fundación Ciencia y Vida, conversó en Tu Nuevo ADN con Andrea Obaid sobre la variante Delta y Delta plus de coronavirus que se descubrieron en las últimas semanas.

La variante Delta del covid-19 no se ha registrado en Chile, pero no se sabe con certeza si habrá un caso que haya venido de afuera. La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró estado de preocupación por la variante.

La diferencia con el virus original es que la Delta tiene dos mutaciones (que se han encontrado en otra variantes), donde una de las mutaciones es la posición que ayuda a que el virus evada o se haga resistente a la respuesta inmune, es decir que los anticuerpos no se unan tan bien a esta mutación.

La otra está presente en la variante de California también y hace que el virus se una mejor al receptor y por eso puede infectar más. La variante Delta plus tiene una tercera mutación que hace incluso más difícil de controlar el virus. Esto indica que hay una evolución convergente, es decir, que las variantes en distintos lugares geográficos, sin tener relación entre ellas están llegando a las mismas mutaciones.

Efectividad de las vacunas contra la variante Delta

Israel, que había tenido cierto éxito en la vuelta a la normalidad, registró 100 casos positivos, de los que el 90% correspondía a la variante delta, 40% de los que se enfermaron tenían la vacuna Pfizer. Esta información genera una de las preguntas más importantes, ¿Podría esta variante evadir la Pfizer que tiene un 93% de efectividad?

“Las primeras investigaciones vienen del Reino Unido y dicen que efectivamente, las respuestas de las vacunas frente a esta variante se ven reducidas, pero principalmente en los pacientes que han recibido solo una dosis. por ejemplo, para la variante Alpha, la Astrazeneca o Pfizer tenían un 50% de efectividad para prevenir enfermedades sintomáticas, mientras que en la Delta este porcentaje llega al 33%. Esto con una dosis”.

“Sin embargo, con dos dosis para Astrazeneca el porcentaje se reduce del 66% a un 60% y en la Pfizer de un 93% a un 88%. Se ve afectada pero siguen siendo altamente efectivas. Ahora, si hablamos de hospitalización las noticias son aún mejores porque siguen estando ambas vacunas por sobre el 90% en prevenir hospitalizaciones. Aún no sabemos qué ocurre con Sinovac, porque no hay estudios”.

Situación internacional y tercera dosis

En Indonesia más de 350 médicos y trabajadores sanitarios se contagiaron pese a estar vacunados con las dos dosis de Sinovac. Además, en el New York Times se publicó un artículo donde asevera que 90 de los países que optaron por vacunas chinas están viendo un aumento de casos.

Lo de Indonesia es preocupante porque tienen una alta circulación de esta variante Delta, sin embargo, en la mayoría de estos casos los pacientes tuvieron síntomas leves y no necesitaron hospitalización. La vacuna sigue teniendo una memoria inmunológica que permite prevenir hospitalización en un 90%.

La baja de anticuerpos que se produce después de un tiempo de haberse vacunado da pie a la idea de una tercera dosis, que ya se ocupa en Emiratos Árabes. “Variantes van a seguir surgiendo, pero no vamos a estar a salvo hasta que todos lo estemos. Si el virus sigue replicando y mutando van a ir surgiendo variantes que van a poner en riesgo el plan de vacunación de algunos países”, indicó

Para alcanzar la inmunidad de rebaño es importante que los 2 millones de rezagados se vacunen. La variante Delta no está presente en el país, pero va a llegar y tiene riesgo grande de hospitalización, por eso hay que ganar tiempo y retrasar su llegada, para que ojalá cuando esto pase la mayor cantidad de gente esté vacunada”. Junto a esto, se puntualizó que seguirán habiendo más variantes, pero más débiles y menos mortales.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto