Nacional

Experto sobre variante Delta del covid-19: “No puede haber sensación de falsa seguridad”

En el Ciudadano ADN conversamos con el inmunólogo Leandro Carreño del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, quien explicó la peligrosidad de esta mutación del coronavirus.

Por Matías Catalán
Miércoles 23 de Jun, 2021 - 19:58
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos con el inmunólogo Leandro Carreño, del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, respecto a la variante Delta del covid-19 y la importancia de que los rezagados se vacunen.

“¿Por qué se originó esta variante en India?”, comenzó diciendo el entrevistado en conversación con el Ciudadano ADN respecto a la variante Delta del covid-19, a lo que agregó que “se debe al número de personas que hay en ese país”.

“Si hay muchos virus circulando, hay una alta probabilidad de que ocurran variantes. Si no hacemos que los rezagados vayan y se vacunen, tendremos un laboratorio natural de selección en el cual pueden aparecer nuevas variantes”, aseguró Leandro Carreño sobre la variante Delta del covid-19, la cual tuvo su origen en India.

“No puede haber acá sensaciones de falsa seguridad ni de que la vacunas no sirven para nada, porque cuando las dos cosas pasan en paralelo tenemos una tormenta perfecta para que ocurran estas cosas”, planteó el experto en el Ciudadano ADN.

“Tenemos que estar preocupados”

Por otra parte, el entrevistado mencionó que si bien no quiere sobre alarmar, “tenemos que estar preocupados”.

“El covid-19 es un virus nuevo del cual no sabemos su origen y eso nos habla de que no se adapta bien al ser humano. Es impresionante la cantidad de contagios que ha tenido en el mundo, y era cosa de tiempo que aparecieran variantes que puedan ser peligrosas o más transmisibles, y en este caso se conjugan ambos factores”, señaló Carreño respecto a la variante Delta del covid-19, para luego explicar que “si una persona se infecta, es probable que infecte a ocho personas, lo que hace más compleja la trazabilidad”.

A su vez el entrevistado sentenció que “en el mundo ya hemos tenido problemas de trazabilidad porque subestimamos el valor de transmisibilidad“.

“Eso hace que las medidas de control se pongan en jaque, es súper difícil controlar su propagación, es casi que tengamos que estar todos encerrados en una pieza, y con la fatiga pandémica que hemos tenido en Chile y en el mundo es muy difícil”, añadió Carreño en conversación con el Ciudadano ADN.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto