Ciencia

En Gen Ciudadano descubrimos cómo conocer quiénes fueron nuestros antepasados

En una nueva columna de Ciudadano ADN, donde indagamos en la genealogía de los chilenos, Cristián Cofré conversó sobre las empresas que ofrecen servicios de estudios familiares.

Por Ciudadano ADN
Jueves 11 de Mar, 2021 - 21:51
Compartir

En esta nueva edición de Gen Ciudadano, la columna sobre apellidos y orígenes de los chilenos de Ciudadano ADN, Cristián Cofré conversó sobre las empresas que ofrecen servicios de estudios familiares.

FamilySearch, Ancestry y MyHeritage son algunas de las principales plataformas digitales que permiten realizar árboles genealógicos y conocer el origen de los antepasados. “Muchos chilenos ya lo han hecho”, aseguró el columnista.

Tienen bases de datos muy importantes. Si uno empieza a armar el árbol genealógico y lo pone en línea, puede conectarse con otras personas que también tengan su genealogía, y tal vez, tengan más antepasados”, comentó al respecto.

Cofré aseguró que a través de estas plataformas “los chilenos podríamos llegar al siglo XVI, con los conquistadores“. Sin embargo, advirtió que “uno de los efectos que tienen los trabajos colaborativos en internet es, que llega gente que no ha investigado lo suficiente“.

Además, contó la curiosidad de una familia, descendientes de Confucio, que logró rastrear su linaje desde antes de Cristo. “Es un caso único en el mundo”, sostuvo.

Por otra parte, el columnista destacó la labor de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días en la recopilación de una base de datos, que contempla árboles genealógicos, censos y archivos varios.

“Se ha preocupado de conservar estas documentaciones, porque ellos tienen dentro de sus creencias salvar a sus antepasados. Debido a eso, para quienes nos apasiona este tema, hemos tenido acceso a una información que no hubiera sido posible gracias a ellos“, explicó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto