;

Ministro de Ciencias reveló que se monitorean posibles efectos secundarios de la vacuna Oxford–Astrazeneca tras reportes y suspensiones

Andrés Couvé contó también en ADN Hoy que la vacuna de CanSino está cerca de incorporarse a campaña masiva: ha sido probada en más de 3.500 chilenos

Andrés Couve | Agencia Uno

Andrés Couve | Agencia Uno

Ministro de Ciencias reveló que vacuna de CanSino está muy cerca de incorporarse a campaña de vacunación: ha sido probada en más de 3.500 chilenos

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1615546659875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couvé, conversó con ADN Hoy sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Chile y las diferentes vacunas que le han hecho frente a la enfermedad.

Una de ellas es la vacuna de Oxford y AstraZeneca que ha generado polémica estas últimas horas luego que un paciente de Dinamarca muriera por coágulos en la sangre tras ser inoculado, y que ya tiene más de 4 millones de dosis comprometidas con Chile.

Al respecto, Couvé destacó que este fármaco ha sido aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y que actualmente está siendo probada en ensayos clínicos en territorio nacional, pero que aún no ha llegado para una vacunación masiva.

«No todos los países la han suprimido, algunos han seguido con la vacunación», dijo el ministro y destacó que «se han registrado 30 eventos (de efectos adversos) entre 5 millones de vacunados» y que se está llevando una serie de ensayos clínicos dirigidos por la Universidad de Chile para probar dicha información en laboratorios nacionales.

«Tenemos que ver cómo progresa», añadió sobre el fármaco que estaría próximo en llegar a Chile.

[dps_related_post ids=»4759252,4759021″]

Respecto a la vacuna de CanSino, elaborada en Chila y Canadá, y que sólo necesita una dosis para inocular al paciente Couvé aseguró que «se está probando en nuestras universidades regionales» y que avanza de buena forma. «Se han aliado universidades de regiones como La Frontera, Austral, San Sebastián de Los Lagos, como también personal de Osorno y Santiago. Tenemos el ensayo clínico más grande que se ha hecho en Chile», dijo.

«Es una vacuna con la que hemos establecido contacto muy temprano», señaló y aseguró que el estudio comprendió a más de 3.500 voluntarios que han participado en la vacuna que, según detalló, tiene una eficacia de 95% en casos altos y 60% casos leves.

«Es una muy buena vacuna, tiene una alta eficacia», dijo sobre el estudio del fármaco que debería arrojar resultados dentro de las próximas cuatro semanas y que traería 1,8 millones de dosis para el segundo trimestre.

Finalmente, consultado sobre la eficacia de la campaña de vacunación en Chile respecto al resto de mundo, el ministro de Ciencias aseguró que a diferencia del territorio nacional «en otros países han primado propósitos políticos» que han retrasado el proceso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad