Día Mundial contra el Cáncer: Oncólogo reveló que hubo una disminución del 70% de las consultas por cáncer en 2020
El doctor Carlos Rojas señaló en Ciudadano ADN qué lo más importante para una sobrevida posterior a la enfermedad es "mejorar el acceso al diagnóstico".

Getty Images
Día Mundial Contra el Cáncer: Oncólogo reveló que hubo "una disminución del 70% de las consultas por cáncer en el año pasado respecto al previo"
15:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, que en el país produce la mayor cantidad de muertes, principalmente por cáncer de mama, debido a que cada año se diagnostican alrededor de 4.200 nuevos casos y mueren aproximadamente 1.500 mujeres de esta enfermedad.
Frente a esa realidad, el doctor Carlos Rojas, oncólogo de la Corporación Nacional del Cáncer, explicó a Ciudadano ADN que «hay que tener una visión más macro, más general del cáncer, más que éstas como diferencias que se generan, por decirlo de una forma simple, en el ranking de mortalidad de las distintas enfermedades oncológicas».
El especialista sostuvo que «aparentemente, según los últimos datos, el cáncer de mama sería el primero por un buen tiempo. Pero el cáncer de pulmón lo fue a nivel mundial, acá en Chile también, por ejemplo. Acá en Chile ha habido una evolución de los cánceres, años atrás el gástrico era por lejos el más importante, ahora perdió un poco el terreno en términos de mortalidad».
[dps_related_post ids=»4737329,4737233″]
Recalcando, que «el cáncer como epidemia, entre comillas, o pandemia, como concepto que está muy de moda en el último año por el tema del Covid-19, es un problema absolutamente relevante en la época actual. Es importantísimo de que, como la segunda patología mortal y muy prontamente va a ser la principal causa de muerte en el mundo como enfermedad global y que la cosa se estima que va a ser cada vez peor«.
Una realidad que la crisis sanitaria no ayudó, debido a la saturación del sistema, porque «cuando se cerraron servicios, se saturaron hospitales y clínicas, los pabellones pasaron a ser unidades de cuidados intensivos y ahí se generó, obviamente, una disminución de la oferta tanto de diagnóstico como de tratamiento, y se generó una cola para atrás y eso está calculado más o menos«.
«Se calcula que aproximadamente una disminución del 70% de las consultas por cáncer en el año pasado respecto al previo. Y no es que estos pacientes se hayan mejorado, sino que en el fondo obviamente no consultaron y están ahí, y eso hace obviamente que la ola de cáncer que viene va a ser claramente compleja», reveló Carlos Rojas.
Porque desde el «punto de vista de manejo, los pacientes que van a llegar van a ser pacientes más avanzados, no los pacientes que se podrían haber diagnosticado precozmente, como es el caso del cáncer de mama, entre otros, en los cuales hay técnicas de diagnóstico precoz, que claramente se relacionan con una mejor sobrevida».
Y el otro problema que se generó con la pandemia, «que fue más al comienzo, quizá ahora la gente ya como que aprendió a vivir un poco mejor en este nueva normalidad, es que hubo mucha gente que tuvo temor a consultar, o sea, incluso más allá de la menor oferta«.
En relación a los tratamientos, el oncólogo aclaró que «hay que plantearse, en términos de mejorar los resultados tanto sobrevida como en calidad, que lo más importante, más que las drogas cara, es mejorar el acceso al diagnóstico, ya está claramente demostrado que un paciente que se diagnostica en etapas tempranas del cáncer tiene una mejor chance de sobrevida a largo plazo».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























