;

«Es conocer todas sus letras»: Bióloga chilena explicó cómo se logró secuenciar el genoma de la variante británica del coronavirus

Andrea Silva, directora ejecutiva del Laboratorio Austral-omics, conversó con Tu Nuevo ADN sobre este hito científico y el rol que cumplirá dentro de la red de salud, así como los próximos desafíos que se vendrán.

austral omics, Facultad de Ciencias Universidad Ausral de Chile.

austral omics, Facultad de Ciencias Universidad Ausral de Chile.

Revisa la seccion lo ultimo

Andrea Silva respecto de la secuenciación del genoma de la nueva variante de SARS-Cov2: "Es conocer qué tiene el virus y qué potencialidad tiene de producir, por ejemplo, mayor gravedad en la enfermedad"

17:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1611090704550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Científicos de la Universidad Austral anunciaron recientemente uno de los primeros logros en lo que va del 2021: lograron secuenciar el genoma de la nueva variante británica del SARS-CoV-2, el virus que provoca el Covid-19.

Hasta la fecha se han registrado 18 casos en Chile de esta variante en vuelos provenientes principalmente de España. Aunque el Instituto de Salud Pública (ISP) se encuentra en vigilancia constante y revisando la proteína S o Spike —proteína que opera como la «llave» para ingresar a la célula—, finalmente el Gobierno solicitó hacer la secuenciación completa del genoma de esta nueva variante.

Para explicar de qué se trató este proceso, la bióloga Andrea Silva, directora ejecutiva del Laboratorio Austral-omics, conversó con Tu Nuevo ADN sobre los detalles. La científica, experta en genética y biología molecular, es parte del programa de Vigilancia Genómica, instancia que encabeza el Ministerio de Ciencia.

[dps_related_post ids=»4723601,4723364″]

«Una secuenciación es conocer todas las letras que componen el genoma de un ser vivo y en este caso de un virus. Entonces es como leer el libro del virus, es conocer qué tiene y qué potencialidad tiene de producir, por ejemplo, mayor gravedad en la enfermedad, entonces es conocer sus letras, finalmente», explicó Silva, respecto de la magnitud de este logro.

En esa línea, la experta detalló los beneficios de conocer estas secuencias genómicas para tratar el virus y apoyar la red de salud. «Si conocemos las letras del virus, si leemos el virus, podemos detectar si el virus está mutando, dónde hay variantes diferentes», indicó.

«Por ejemplo, se sabe que en Magallanes al parecer surgió una variante diferente porque un investigador de allá la secuenció, esto antes de que llegara esta variante del Reino Unido. Entonces podemos ir relacionando las diferencias que hay en las secuencias, con las características que está teniendo el virus en determinadas regiones», indicó Silva.

En cuanto a los nuevos proyectos que vienen a raíz de este importante acontecimiento, Silva explicó que «lo que queremos hacer es proponerle al Gobierno, y estamos trabajando con ello, que se haga una vigilancia genómica completa, más proactiva. Es decir, que no solamente se busque en los aeropuertos si llegan nuevas variantes, que ya han descrito otros países, sino que conozcamos qué es lo que tenemos ya en Chile como variante».

[dps_related_post ids=»4726853,4726637″]

Respecto a lo anterior, la bióloga explicó detalladamente cuales son las diferencias entre una cepa y una variante, qué características permiten denominarlas como tal y precisó en que es absolutamente normal que todos los seres vivos con material genético muten, lo que permitió la existencia de tres nuevas variantes, en el Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

Sin embargo, la científica precisó en que “no creo que llegue a ser más mortal porque finalmente al virus no le interesa, o sea, no le sirve matar a su huésped. Él necesita reproducirse y tener mayor tranquilidad». Pero sí afirmó que es necesario preocuparse de ellas, ya que «estamos constantemente en una guerra armamentista con este virus, en cuánto tiempo le damos al virus de sobrevivencia en el ambiente, en el cuerpo humano», sostuvo Silva.

Finalmente, existe un nuevo proyecto llamado «Covid-19 HG», para el que se necesitan 4.000 voluntarios en el país a modo de estudiar cómo el humano responde al virus y para ello están buscando variaciones en el genoma humano que se relacionen con las diferencias en la sintomatología. Para ello, los interesados deben ingresar a www.chilegenomico.cl o contactarse vía WhatsApp al número +56 978 967 432.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad