Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

U. de Chile reclutará a 1.500 voluntarios para ensayos clínicos de vacuna contra el Covid-19

La casa de estudios estará a cargo de certificar el compuesto producido por Johnson & Johnson.

Vacuna Covid-19 Sinovac China

Vacuna Covid-19 Sinovac China

Vacuna Covid-19 Sinovac China

Ya lo había adelantado el ministro de Salud, Enrique Paris: en Chile se realizarán dos estudios en fase 3 para probar la efectividad de vacunas contra el Covid-19, bajo la supervisión del Instituto de Salud Pública. Uno de ellos estará a cargo de la Universidad de Chile, que reclutará a 1.500 voluntarios para realizar ensayos clínicos con el compuesto de la farmacéutica Janssen, perteneciente a Johnson & Johnson.

El proceso consistirá en que durante los próximos 60 días se aplicará esta vacuna a trabajadores de la salud y personas de la comunidad, todos mayores de 18 años. Cada uno recibirá una dosis única y serán monitoreados por los próximos 25 meses, con hasta ocho encuentros con el personal clínico a cargo. De este modo, se certificará la efectividad y seguridad de este medicamento.

El rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, remarcó «la importancia que tiene para el país contar con estos equipos que han estado trabajando en el tema de la pandemia y en buscar una solución que nos sirva y que es contar con una vacuna».

[dps_related_post ids=»4665900,4664463,4662910″]

El doctor Miguel O’Ryan, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile y encargado del estudio de la vacuna Janssen, explicó que «es difícil pensar algo más relevante para el país que el que tengamos a dos universidades, dos ministerios y al Instituto de Salud Pública avanzando junto al desarrollo internacional de vacunas«.

También puntualizó que estos ensayos clínicos no implican una importación para uso inmediato. «Aún estamos viendo si estas vacunas serán eficaces y seguras. Es una etapa fundamental y estamos trabajando muchas universidades en esto», indicó O’Ryan.

En tanto, Vivaldi se refirió a la necesidad de potenciar el desarrollo de estos avances en el país, como sucedía a partir del trabajo desarrollador de vacunas del ISP. «Como Universidad de Chile hemos querido también proponer e invitar a que como país volvamos a tener un centro de vacunas —este mismo Instituto alguna vez lo fue— tal como otros proyectos en los cuales converge la universidad con el Estado».

Según indicó el rector, esta iniciativa podría derivar en un proyecto transdisciplinario en el Parque Académico Laguna Carén.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir