Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Doctora por falta de tests de COVID-19: «La demanda superó la oferta de forma exponencial y se fueron acabando los insumos»

María Luz Endeiza de la Clínica U. Andes explicó en Tu Nuevo ADN la situación sanitaria chilena.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

AUDIO: Doctora por falta de tests PCR para detectar el COVID-19: "La demanda superó la oferta de forma exponencial y se fueron acabando los insumos"

00:00:0000:06
Descargar

La dra. María Luz Endeiza de la Clínica de la Universidad de Los Andes conversó en Tu Nuevo ADN acerca de la falta de tests PCR para detectar el COVID-19 que «la demanda superó la oferta de forma exponencial, y se fueron acabando los insumos».

La infectóloga explicó que además del masivo interés en testearse por parte de personas asintomáticas, hay procedimientos en el laboratorio para la detección de los contagios que no se pueden acelerar. «Si tu tienes 10 exámenes a lo mejor los puedes sacar en 12 horas, pero si son 100 te demoras más de un día», explicó señalando que también «le agregas tiempo extra de trabajo al personal el separar muestras para priorizar».

Según la académica «uno tiene que entender que hay prioridades. Incluso si los recursos fueran ilimitados, hay una cuestión del orden y rapidez de emitir el informe: Hay tiempos que no se pueden recortar«.

Finalmente, Endeiza explica ante las críticas que «uno no lo puede tomar como que son errores conscientes de la autoridad sanitaria. Es un poco de ensayo y error que estamos enfrentando todos, porque esto es nuevo», ya que el virus no tiene más de seis meses desde que fue identificado.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir