Ciencia

Colegio Médico Veterinario explicó cuidado de las mascotas durante cuarentena por coronavirus

La presidenta del organismo, María José Ubilla, explicó además que no hay evidencia científica suficiente para sostener que puede transmitirse el virus entre perros o gatos con humanos.

Por Esteban Zamorano
Viernes 03 de Abr, 2020 - 22:24

La presidenta del Colegio Médico Veterinario, María José Ubilla, conversó en ADN respecto a las dudas que tiene la población sobre sus mascotas en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus, aclarando que “no existe la evidencia científica suficiente para culpar de una posible transmisión de perros y gatos a humanos, o viceversa”, aseverando que el único estudio que apunta a ese escenario fue en condiciones de laboratorio.

La doctora indica que si hay que sacar a una mascota tienen que ser paseos muy breves, “lo ideal es que tanto la persona como el perro no tengan contacto con otras personas y con otros animales”, manteniendo siempre 2 metros de distancia, y recomendando que es mejor hacer paseos por la manzana o el barrio, y evitar las aglomeraciones de un parque.

Al volver de un paseo, Ubilla recomendó limpiarle las patas a los animales solo con agua, nunca utilizar alcohol gel, y secarlas con un papel.

En caso de emergencias, la profesional recomendó que la gente no asista a un centro veterinario, que primero llame por teléfono para verificar si debe ir. Si hay que llevar a la mascota “no ir en familia, que vaya uno de los responsables”.

Sobre la colaboración que pueden prestar en el marco del coronavirus, la dirigente explicó que propusieron a las autoridades “un catastro de médicos veterinarios que estuvieran posibilitados para colaborar en una pandemia, como en labores administrativas, de bioseguridad, o haciendo análisis epidemiológicos”, entre otras funciones. Además informó que están realizando un catastro de ventiladores mecánicos en veterinarias, dado que se utilizan los de uso humano para fines pediátricos en casos de animales que lo necesiten. “No queremos generar falsas expectativas”, eso sí aclaró, porque las autoridades deben decidir si les sirve su ayuda, explicó Ubilla.

Colmevet Informa / Covid-19

Información Covid-19 Colegio medico Veterinario de Chile – Colmevet

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto