Deber de resguardo y prevención del acoso: especialistas detallan las obligaciones de las pymes ante emergencias y contingencias
En la clínica laboral de la Academia de Emprendedores, el exinspector del trabajo Felipe Malgüe y la abogada Tamara Vega repasaron los artículos 184 y 184 bis del Código del Trabajo, junto a las exigencias clave de la Ley Karin.

Academia de Emprendedores - Clinica Laboral

En una nueva edición de la clínica laboral de Academia de Emprendedores, conducido por el periodista Leo Meyer, el ex inspector del trabajo Felipe Malgüe y la jefa de la carrera de Derecho de la Universidad SEK, Tamara Vega, repasaron las obligaciones legales de las empresas ante catástrofes y los aspectos centrales de la Ley Karin.
En materia de emergencias, los especialistas analizaron los artículos 184 y 184 bis del Código del Trabajo. Sobre el deber de protección, Malgüe enfatizó que “el Código del Trabajo ordena cuidar al trabajador sin importar el costo”.
“La ley Karin no comienza cuando hay denuncia”
Más información

Asimismo, respecto al retiro del lugar de trabajo ante un peligro inminente para la salud o vida, agregó que “el código del trabajo le da la posibilidad a todos los trabajadores que sientan que hay un peligro grave para su salud, y así autosuspender faina”, lo cual requiere notificar posteriormente a la empresa y a la inspección.
Por su parte, al abordar las implicancias de la Ley Karin frente al acoso y la violencia laboral, Tamara Vega resaltó la unificación de los procedimientos, destacando que la normativa “uniforma un procedimiento que estaba fragmentado antes de la ley Karin”.
La académica explicó además que ya no se requiere la reiteración de hechos para constituir una falta, sosteniendo que “basta acreditar una para ya estar en presencia de un posible acoso laboral”, y subrayó el enfoque preventivo de la ley al señalar que “la ley Karin no comienza cuando hay denuncia”.
Academia de Emprendedores y más
Radio ADN se transforma de lunes a viernes desde las 21 horas en la sala de clases de la Academia de Emprendedores, siempre con el apoyo del Banco de Chile y el liderazgo del periodista Leo Meyer. Puedes enviar tus preguntas y audios para los profesores a través de holaleo.cl ¡Te esperamos!
¿Tienes un evento ligado a emprendimiento, pymes o innovación? Leo Meyer puede ser el Host que anime tu evento y modere las conversaciones que aportan valor al evento. Puedes ver su trayectoria en el Instagram @leomeyer.cl o si prefieres conecta con él directo en holaleo.cl.

Martín Neut
Periodista de Radio ADN y titulado de la Universidad de Chile. Especializado en periodismo digital,...




