Academia de Emprendedores
Academia de Emprendedores

Economía circular: la startup que transforma baterías de autos eléctricos en almacenamiento de energía limpia

En el espacio Superstar de la Academia de Emprendedores en Radio ADN, el cofundador de YUZZ, Rafael Celis, detalló cómo esta spin-off de la UAI revaloriza baterías fuera de uso para abastecer la red y sustituir generadores diésel.

Superstar Academia de Emprendedores

En una nueva edición de Superstar de la Academia de Emprendedores en Radio ADN, Leo Meyer conversó con Rafael Celis, cofundador de YUZZ.

Esta Empresa de Base Científica Tecnológica (EBCT), surgida como spin-off de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), impulsa un modelo de economía circular que revaloriza baterías en desuso de vehículos eléctricos para convertirlas en sistemas de almacenamiento.

La idea surgió al identificar las barreras de infraestructura en la red eléctrica. Sobre este diagnóstico, Celis afirmó: “Nos dimos cuenta que uno de los principales desafíos para electrificar era la disponibilidad de potencia de la red eléctrica”.

Más información

Ante la acumulación de baterías descartadas por desgaste natural, añadió: “Ahí dijimos: quizás aquí se puede hacer match entre estas dos problemáticas de una misma industria”.

“Pasan a ser soluciones de almacenamiento”

En cuanto a su funcionamiento técnico, la startup acondiciona las celdas dentro de estructuras modulares. “Nosotros lo que hacemos es tomar estas baterías (...) las adecuamos para meterlas en unos contenedores (...) y esos contenedores pasan a ser (...) soluciones de almacenamiento”, explicó Celis.

Esta innovación permite habilitar puntos de carga rápida y descarbonizar sectores como eventos y construcción al sustituir generadores diésel.

Actualmente, la empresa avanza en su validación comercial bajo un modelo de servicio (rental) y alianzas con corporativos. “Ahora estamos en la etapa de salir un poquito de este I+D y empezar en la etapa digamos harto piloto”, concluyó el cofundador.

Academia de Emprendedores y más

Radio ADN se transforma de lunes a viernes desde las 21 horas en la sala de clases de la Academia de Emprendedores, siempre con el apoyo del Banco de Chile y el liderazgo del periodista Leo Meyer. Puedes enviar tus preguntas y audios para los profesores a través de holaleo.cl ¡Te esperamos!