VIDEO. De residuos mineros a materiales para construcción: el novedoso proyecto que une industrias mediante la economía circular
En la sección Superstar de la Academia de Emprendedores, la Dra. Paula Rojas explica cómo convierte la escoria de cobre en materiales de construcción de alta resistencia.

Superstar de Academia de Emprendedores
En la sección Superstar de Academia de Emprendedores, la Dra. Paula Rojas, directora de Ingeniería Civil Mecánica de la UAI, presentó su proyecto para transformar residuos mineros en materiales de construcción.
En conversación con Leo Meyer, Rojas explicó que la iniciativa busca dar un nuevo uso a la escoria de fundición de cobre: “esto se trata de unir la minería con la construcción a través de la economía circular”.
El proyecto evita que estos desechos terminen en depósitos donde el polvo fino daña ecosistemas y comunidades.
Revisa también:

Fruto de la colaboración
Según Rojas, el enfoque es que “este residuo se puede acondicionar, se puede tratar y entonces va a otra industria como una materia prima”. Las pruebas en laboratorio han demostrado una alta eficiencia técnica del material.
La experta destacó que “los resultados de resistencia empezaron a dar iguales o incluso por encima de los valores digamos que se establecían en la norma chilena”, lo que valida su potencial uso comercial.
Esta innovación es fruto de la colaboración entre el Estado (FONDEF), la academia y la industria. Rojas concluyó resaltando el propósito social de su trabajo: “para nosotros también es un tremendo privilegio poder desarrollar tecnología para el beneficio de las personas”.
Academia de Emprendedores y más
Radio ADN se transforma de lunes a viernes desde las 21 horas en la sala de clases de la Academia de Emprendedores, siempre con el apoyo del Banco de Chile y el liderazgo del periodista Leo Meyer. Puedes enviar tus preguntas y audios para los profesores a través de holaleo.cl ¡Te esperamos!
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























