;

Río atmosférico de categoría 4 llega a Chile: lluvias extremas podrían dejar hasta 130 mm desde hoy

El fenómeno meteorológico dejará viento, intensas precipitaciones y riesgo de aumento de caudales. Revisa acá el pronóstico del tiempo.

Río atmosférico de categoría 4 llega a Chile: lluvias extremas podrían dejar hasta 130 mm desde hoy

Un río atmosférico de categoría 4 ingresó al centro-sur de Chile durante las primeras horas de este martes 7 de julio, dejando los primeros pulsos de lluvia en sectores del litoral, cordillera de la costa y precordillera de Los Ríos.

El sistema, considerado de alta intensidad dentro de una escala que va de 1 a 5, podría dejar acumulados relevantes en distintas comunas del sur del país.

De acuerdo con lo consignado por Meteored, las precipitaciones se intensificarán durante esta jornada y avanzarán hacia La Araucanía, manteniéndose con fuerza en Los Ríos.

Revisa también:

ADN

Hacia el final del día, la lluvia también alcanzará zonas del valle, precordillera y cordillera de Biobío, con rachas de viento que podrían rondar los 60 km/h en la provincia de Arauco, La Araucanía y Los Ríos.

Lluvias extremas y viento marcarán la madrugada del miércoles

El momento más complejo del evento se espera durante la madrugada del miércoles 8 de julio, cuando las rachas de viento podrían acercarse a los 80 km/h en el litoral y la precordillera de La Araucanía y Los Ríos.

Además, según el pronóstico, los pulsos de precipitación se sentirán extremadamente fuertes en ambas regiones, especialmente en sectores precordilleranos y cordilleranos.

Una condición similar se proyecta para comunas de las provincias de Arauco y Concepción, además de la precordillera del Biobío. Las precipitaciones también se extenderán hacia Ñuble, aunque con menor intensidad. En zonas cordilleranas de Ñuble y Biobío, las rachas de viento podrían bordear los 50 km/h durante la madrugada.

Los mayores montos de agua caída se concentrarían entre este martes y miércoles, con acumulados estimados entre 100 y 130 milímetros en comunas como Melipeuco, Pucón, Villarrica, Curarrehue, Lican Ray, Coñaripe, Panguipulli, Neltume, Lago Ranco, Valdivia y Corral.

En paralelo, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigente una alarma por precipitaciones fuertes en corto periodo de tiempo, acompañadas de isoterma cero alta, para sectores de La Araucanía y Los Ríos. Esta condición aumenta la preocupación por eventuales crecidas de ríos, remociones en masa o inundaciones en zonas vulnerables.

El escenario podría complejizarse nuevamente el jueves 9 de julio, cuando un nuevo sistema frontal llegue al centro-sur del país y aporte más precipitaciones sobre zonas ya afectadas por el río atmosférico.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad