Gobierno incluye condonación parcial del CAE en indicaciones de megarreforma para destrabar negociación legislativa
La propuesta traslada la lógica de cobranza tributaria al crédito educativo, permitiendo congelar la deuda y premiar el cumplimiento oportuno con condonaciones escalonadas.

Dentro de las casi 80 páginas de indicaciones ingresadas por el Ejecutivo a su proyecto de megarreforma, destaca el nuevo artículo 34 transitorio, el cual se interpreta como un gesto político hacia la oposición para avanzar en la tramitación de la iniciativa.
Esta norma faculta a la Tesorería General de la República (TGR) para otorgar facilidades de pago a los créditos de educación superior de la Ley N° 20.027 (CAE) en los que ya se haya hecho efectiva la garantía estatal.
El mecanismo establece que la TGR podrá suscribir convenios especiales de pago de hasta 48 cuotas mensuales, previo pago de un pie inicial. Al momento de pactar el convenio, el saldo de la deuda, actualmente en UTM, se convertirá a pesos y permanecerá fijo, sin reajustes ni intereses, durante toda la vigencia del acuerdo, señala La Tercera.
Revisa también:

Los tres tramos de condonación
La indicación premia el comportamiento de pago una vez finalizado el convenio o pagada la última cuota, permitiendo extinguir el remanente de la deuda según el grado de cumplimiento:
- Tramo 1 (Hasta 100%): Para deudores que cumplan íntegra y oportunamente con la totalidad de las cuotas.
- Tramo 2 (Hasta 90%): Para quienes incurran en incumplimientos calificados por la TGR como de “menor entidad”.
- Tramo 3 (Hasta 70%): Para los demás casos de incumplimiento, previa calificación fundada de la Tesorería.
Estrategia y recuperación fiscal
Para expertos como el economista Francisco Castañeda, esta medida es una “regularización financiera” que asume la dificultad de cobrar la totalidad del CAE. Al trasladar la lógica de cobranza tributaria a la TGR, el Estado busca recuperar recursos fiscales estables en lugar de mantener deudas impagables que crecen por la UTM, señala el medio citado.
La facultad para suscribir estos convenios será acotada: solo durará 90 días corridos desde la publicación de la ley y beneficiará a los actuales 556.000 deudores que se encuentran en manos de la TGR.
Las instrucciones generales de la Tesorería considerarán variables como el nivel de ingresos del deudor y su declaración de impuestos para definir las condiciones específicas de cada convenio.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.





















