“Escuelas Protegidas”: Cámara vota proyecto que permite revisión de mochilas y endurece sanciones en colegios
El proyecto necesita 78 votos para seguir su trámite en el Senado. Esto dijo su presidenta, Paulina Núñez.

“Escuelas Protegidas”: Cámara vota proyecto que permite revisión de mochilas y endurece sanciones en colegios / Leonardo Rubilar
Esta tarde, la Cámara de Diputados vota en general el proyecto de ley Escuelas Protegidas, que “establece medidas de seguridad, orden y respeto para la comunidad educativa”. Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca enfrentar el aumento de hechos de violencia en establecimientos educacionales.
El texto, que será el segundo punto de la tabla, contempla seis artículos y apunta a reforzar la seguridad en colegios, en un contexto marcado por agresiones, amenazas y casos de porte de armas en recintos escolares.
Entre las principales medidas están:
- La posibilidad de revisar mochilas y objetos personales de estudiantes para evitar el ingreso de elementos peligrosos.
- El fortalecimiento de las atribuciones de los establecimientos para sancionar conductas graves
- Se establecen consecuencias más estrictas, como la eventual pérdida de beneficios en casos de delitos en contexto escolar.
Revisa también:

El proyecto fue aprobado la semana pasada en comisión e incorpora límites a estas medidas. Por ejemplo, se establece que las revisiones no podrán ser corporales y se prohíbe exigir que los estudiantes se desnuden. También se indica que cada colegio deberá definir, a través de su reglamento interno, quién realizará estos controles y en qué condiciones.
En caso de detectar elementos peligrosos, los establecimientos deberán dar aviso inmediato a padres y apoderados, además de informar a Carabineros de Chile o a la PDI. También abre la puerta a restricciones para acceder a beneficios en la educación superior en casos de delitos graves.
Cuestionamiento a algunas medidas
Desde el oficialismo, el presidente de la comisión de Educación, Sergio Bobadilla, aseguró a Radio ADN que el proyecto busca “fortalecer la autoridad de directores y profesores” y avanzar en erradicar la violencia escolar.
En la vereda contraria, desde la oposición y parte de la comunidad educativa cuestionan la constitucionalidad de algunas medidas, especialmente la revisión de mochilas, y advierten que el proyecto no aborda las causas de fondo del problema.
Por ejemplo, la diputada Ana María Gazmuri, a través de redes sociales anunció su rechazo explicando que el proyecto “prioriza el control y el castigo por sobre el enfoque formativo”, mientras que otros diputados no han definido su posición como bancada.
Tal es el caso de los PPD-independientes, donde Héctor Ulloa dijo que “Hay consenso en que es necesario reforzar la seguridad en los colegios, pero hay varios puntos, como el tema de la gratuidad, de procedimientos, que nos siguen haciendo ruido”.

Ailen Díaz/AGENCIAUNO
Pese a las críticas, el Gobierno contaría con los 78 votos para aprobar la iniciativa en general. De avanzar, el proyecto pasará al Senado para continuar su tramitación.
En ese sentido, la Presidenta del Senado, Paulina Núñez (RN), espera que el proyecto sea dado cuenta esta semana para que pueda ser discutido a partir del miércoles en las comisiones.
“No nos olvidemos que este proyecto surge a propósito del macabro homicidio de una inspectora en Calama (...) no solamente tenemos que avanzar en un mayor resguardo y en una prevención en los establecimientos educacionales de escolares, sino que también por todo lo que hemos incluso visto en los últimos días en los de educación superior”, dijo la senadora, a raíz de la agresión sufrida por la ministra de Ciencias en Valdivia
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























